Redacción BLes– Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, supera en algunas encuestas y en otras empata al candidato demócrata presidencial, Joe Biden, los medios insisten en que este lleva la ventaja en la intención de voto de los estadounidenses.

El panorama electoral amplio contradice la versión de los medios, según hace notar el editor de Townhall, Matt Vespa, el 24 de septiembre. 

En particular, Vespa tomó como referencia a medios que no son afines a los conservadores republicanos como MSNBC. Este medio citó el empate en el estado de Míchigan, uno de los más importantes electoralmente, y también el empate en estados de Iowa y Georgia.

En las encuestas semanales de Poll Watch se confirman los datos en los que Vespa basa sus comentarios. 

“De los cuatro grandes estados del Cinturón del Óxido, Minnesota, Wisconsin, Míchigan y Pensilvania. Michigan es el más difícil de ganar para Trump”, tuiteó Poll Watch. 

“El hecho de que en Michigan estén en un punto muerto ahora es una buena señal para Trump”, concluyó Poll Watch. 

Además, la misma encuestadora señala los porcentajes de aprobación del presidente Trump quien se ha sostenido en el 52%, superando con esta cifra en el 4% a la obtenida por Barack Obama en ese mismo día de septiembre para las elecciones del 2012. 

También hace notar Vespa que la campaña realizada por el presidente Trump ha sido muy activa, en tanto que la de Biden es considerada prácticamente invisible. 

Otra de las referencias que se podrían tomar sería la forma en la que los electores depositarán su voto, la mayoría de los republicanos votará presencialmente, mientras que los demócratas prefieren votar por correo. 

En este sentido, el 65% de los votantes republicanos de Iowa prefieren votar en persona el día de las elecciones, frente al 25% de los demócratas, pero entre los Independientes el 54% piensa hacerlo presencialmente también, según el medio Des Moines Register del 25 de septiembre.  

Los porcentajes de aprobación de Trump entre los afroamericanos es del  19%, cifra que supera en más del doble la obtenida en el 2016 cuando alcanzó el 9%.

Por otro lado, el apoyo entre los votantes blancos e hispanos para Trump se mantuvo estable, en el 55 y 37 por ciento, respectivamente.

Frente a estos datos positivos para el presidente Trump, Vespa duda mucho de que el panorama presentado por los medios, y en el que Biden aparece con porcentajes de intención de voto superiores, sea verdadero, de acuerdo con su artículo en Townhall. 

Los medios han sido acusados de falsear los datos, lo que parece haber sido comprobado con una encuesta realizada por ABC-IPSOS, basada solo en 533 personas, sin preferencia por los votantes probables o registrados, y con un sesgo significativo hacia el Partido Demócrata.

“Pero la encuesta es casi menos científica que una encuesta de Twitter, dado quién fue encuestado y en qué porcentajes y proporciones”, dijo el autor y político Raheem Kassam en una columna publicada en The National Pulse.

Kassam reveló que la encuesta interrogó al 31 por ciento de los demócratas y solo al 25 por ciento de los republicanos.

José Hermosa-BLes.com