Redacción BLesUna nueva encuesta, realizada por The Marist College Poll, revela que los estadounidenses conservan la fe y espiritualidad intactas a pesar de una disminución en la participación religiosa. Además, más del 70 % de los encuestados cree que ‘brújula moral’ del país apunta en la dirección equivocada.

La encuesta denominada “Fe en Estados Unidos” publicada por Deseret News el martes 22 de marzo, deja de relieve la importancia de los valores morales y espirituales, además del rol que cumple la familia en la sociedad estadounidense.

A pesar de que ha mermado las prácticas de la oración diaria y la concurrencia a las instituciones religiosas, e incluso que las tendencias modernas promueven valores que van en sentido contrario, los estadounidenses retienen creencias religiosas fundamentales. 

En este sentido, Hal Boyd, editor ejecutivo de Deseret National, dijo a Fox News: “Lo que realmente me llama la atención es que Estados Unidos sigue siendo un país religioso, a pesar de los titulares y las líneas de tendencia [en sentido contrario]. Hay una fuerte hilo de religiosidad y espiritualidad en Estados Unidos, y sigue alimentando el carácter moral de nuestra nación”.

Con un total de 1653 adultos estadounidenses encuestados entre el 19 y el 26 de enero de 2022, los resultados arrojaron varios aspectos a destacar. 

  • El 54% de los encuestados informa que cree en Dios como se describe en la Biblia. Entre estos se incluyen a los que profesan una religión (86%) y los que dijeron que no practican ninguna (33%). 
  • Alrededor de 7 de cada 10 se consideran espirituales, independientemente de si practican una religión o no.
  • La espiritualidad aumenta con la edad: el 57% de los que tienen entre 18 y 29 años se consideran espirituales, el 62% de los que tienen entre 30 y 44 años, el 79% de los que tienen entre 45 y 59 años y el 83% de los que tienen 60 años o más, independientemente de si practican o no una religión.  

Otro aspecto que se mantiene muy fuerte en los estadounidenses es la moralidad. La mayoría de los estadounidenses (72 %) considera que “la brújula moral de la nación apunta en la dirección equivocada”.

En este sentido, los resultados muestran que para la gran parte de los encuestados (el 92 %), es necesario aplicar la “Regla de Oro” en su vida personal.

La Regla de Oro es un principio moral que indica que debes tratar a los demás como quieres que te traten a ti mismo. “Es difícil encontrar algo en lo que el 92 % de los estadounidenses esté de acuerdo”, dijo Boyd. 

La encuesta señala que “todas las generaciones de estadounidenses creen que es necesario seguir la regla de oro; sin embargo, es menos probable que las generaciones más jóvenes crean que ser religioso es necesario para vivir una vida moral”.

Además encontró que, “la postura política de uno puede ser un fuerte indicador del papel que sienten que la religión tiene y debería tener en la sociedad”.

Así es que frente al papel de la religión en la política, surge una fuerte división partidista. Los resultados fueron los siguientes:

  • Los republicanos (70 %) son significativamente más propensos que los demócratas (28 %) y los independientes (45 %) a creer que la política de alguien debe estar influenciada por su religión.
  • El 55% de los estadounidenses considera que la Constitución de Estados Unidos fue inspirada por Dios. Esa proporción aumenta al 65% entre los cristianos y al 70% entre los que practican una religión en general. Incluso el 45% de los que no practican una religión creen que la Constitución fue inspirada por Dios.
  • Existe una fuerte división partidista en esta cuestión de la inspiración divina de la Constitución y las principales enmiendas. En cuanto a la Constitución en su conjunto, los republicanos (81%) creen mayoritariamente que fue inspirada por Dios, mientras que el 55% de los independientes y solo el 36% de los demócratas están de acuerdo.

Boyd remarcó en el comunicado sobre los hallazgos de la encuesta, que “a pesar de los titulares que enfatizan el declive de la religión, la fe sigue siendo una fuerte fuerza moral en la vida estadounidense”. 

“Creo que lo sorprendente es que las personas realmente miran a la familia y, en segundo lugar, a sus enseñanzas de fe, en busca de orientación moral”, agregó Boyd, según Fox News. 

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.