Redacción BLes – El gobierno de los Estados Unidos abrió ayer, como cada año, una nueva convocatoria para participar en un sorteo para obtener el permiso de residencia en el país, siempre que cumplan con algunos requisitos. 

“El gobierno de los Estados Unidos emite 55.000 tarjetas verdes cada año a través del Programa de Visas de Diversidad, conocido comúnmente como la Lotería de la Tarjeta Verde. Los solicitantes son seleccionados por un dibujo generado por ordenador al azar”, se anuncia en el sitio oficial de presentación de solicitudes.

El programa pone a disposición de los ganadores las Tarjetas de Residencia Permanente, autorizando a los ganadores y sus familias a vivir, estudiar y trabajar en los Estados Unidos de América como residentes permanentes.

La convocatoria para presentar solicitudes se abrió ayer 3 de octubre y cerrará el próximo 6 de noviembre. 

El programa de lotería de la tarjeta verde de este año (2018) se llama DV-2020 (el año en que los solicitantes seleccionados podrían ingresar a los Estados Unidos de América con la tarjeta verde que ganen), y está ya abierto a todas las personas en todo el mundo que cumplan con dos requisitos básicos de ingreso.

El primero es referente al país de nacimiento: solo serán elegibles para obtener la residencia aquellas personas cuyo país de nacimiento no se encuentre entre aquellos con altos índices de inmigración a los Estados Unidos. 

Hay una lista de países excluidos que va cambiando cada año, para la convocatoria de 2018, los países excluidos son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (solo continental), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido, (excepto Irlanda del Norte) y Vietnam.

El segundo requisito consiste en unos estándares mínimos referentes a educación o experiencia laboral. Se debe cumplir con lo establecido en una de las dos siguientes opciones: 

OPCIÓN 1
El solicitante debe haber completado una educación secundaria de los EE. UU. o el equivalente extranjero de una educación secundaria de los EE. UU. 

OPCION 2
El solicitante debe haber trabajado en una de las más de 200 ocupaciones listadas en la solicitud durante al menos dos años en los últimos cinco años

Origen del Programa de Lotería de Green Card (Tarjeta Verde)

Este programa de solicitud de lotería de tarjeta verde de EE. UU. se estableció con la Ley de inmigración de 1990  pero no entró en vigor hasta 1996, bajo la presidencia de Bill Clinton.

El objetivo del programa era brindar oportunidades de inmigración de EE. UU. a nativos de países distintos a los principales países de origen de la inmigración al estado norteamericano. 

Sin embargo, entre los países de origen que califican se encuentran algunos con problemas de terrorismo como Siria, Afganistán, Yemen, Liberia, Irak o Uzbequistán, según el medio Fox News. 

En países como Liberia, el 10% de la población participa en el sorteo cada año y en 2015 se recibieron 1,7 millones de solicitudes desde Ghana y 1,4 millones desde Uzbequistán, afirma el mismo medio. 

Desde su inicio, con el programa de sorteo de visas han entrado en Estados Unidos más de un millón de personas

El presidente Trump ya comentó en enero que prefiere un sistema basado en méritos para lograr la residencia en lugar de simple azar, porque afirma que esto está menoscabando la seguridad de la nación. 

loteria visa
“Estoy pidiendo al congreso que TERMINE el programa de lotería de visados que presenta serias vulnerabilidades para la seguridad nacional”.

Trump también criticó el programa justo después de que Sayfullo Saipov, de Uzbekistán, presuntamente arrolló a varios peatones en un transitado carril bici de Manhattan en octubre de 2017, matando a ocho personas e hiriendo a 12 más, antes de estrellarse contra un autobús escolar. 

“El terrorista llegó a nuestro país a través de lo que se denomina ‘Programa de lotería de visas de diversidad’, una belleza de Chuck Schumer. Quiero basado en méritos”, escribió Trump en un Tweet en noviembre de 2017.

Sayfullo Saipov presuntamente mató a 8 personas e hirió a otras 12 en nombre de Alá.
Sayfullo Saipov presuntamente mató a 8 personas e hirió a otras 12 en nombre de Alá.

Saipov pudo ingresar a los EE. UU. a través del programa de lotería visas de diversidad. El año en que Saipov ganó la lotería, fue una de las 3.284 personas de Uzbekistán en recibir visas.

Categorías: América EE. UU.

Video Destacados