El Departamento de Estado de EE. UU. recientemente ha propuesto a la administración Trump añadir a la empresa Ant Group de China a una lista negra comercial semanas antes de que la filial de Alibaba se haga pública en la bolsa.

De acuerdo con la revista Forbes, la medida se enmarca en las determinaciones que viene tomando el gobierno estadounidense para establecer restricciones a las compañías de tecnología chinas.

La compañía de tecnología financiera (fintech) es propietaria de la plataforma de pago Digital Alipay. Según Forbes, la plataforma de pago digital está a punto de salir a la bolsa con una doble cotización en Shangai y Hong Kong, en donde espera recaudar 35 mil millones de dólares.

Mientras tanto, la medida asumida por la administración Trump se presenta en un momento en el que los funcionarios conocidos por manejar una línea dura contra el régimen chino, intentan disuadir a los inversores estadounidenses para que se abstengan de participar en la oferta pública inicial (OPI) de Ant.

Ant es la principal empresa de pagos móviles en China, la cual se encarga de ofrecer préstamos, pagos, seguros y servicios de gestión de activos a través de aplicaciones móviles, informó Reuters.

El golpe hacia la empresa china se presenta justo a 3 semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, en su campaña el presidente Trump ha convertido la plataforma de política exterior hacia el régimen chino como un enfoque importante

De acuerdo con Reuters, si bien la plataforma no se encuentra disponible para los usuarios estadounidenses en suelo americano, un portavoz de Ant dijo que los funcionarios de la administración Trump temen que el gobierno chino pueda acceder a datos bancarios confidenciales pertenecientes a futuros usuarios estadounidenses.

El pasado 14 de septiembre el senador republicano Josh Howley envió una carta al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) para que se rechazara la propuesta de establecer un acuerdo entre Oracle, empresa con sede en California y ByteDance, compañía china propietaria de la popular aplicación TikTok.

La misiva enviada por el legislador tenía como propósito eliminar el acceso del Partido Comunista Chino (PCCh) a los datos de sus usuarios en los Estados Unidos, de acuerdo con el New York Post. 

En 2018,  el CFIUS detuvo una oferta de 1.2 mil millones de dólares para comprar la compañía de transferencia de dinero Moneygram, argumentando riesgos para la seguridad nacional.

Reuters informó que el senador republicano Marco Rubio, quien ha pedido en distintas ocasiones a la administración Trump continuar con las investigaciones de las empresas chinas, solicitó la semana pasada al gobierno para que considere opciones para implementar un retraso de la OPI de Ant.

Las compañías de tecnología chinas han sido cuestionadas por el gobierno de EE. UU. Dadas las indicaciones de que el Partido Comunista Chino (PCCh) requiere que compartan datos con las agencias de inteligencia y vigilancia chinas, comprometiendo la información de miles de usuarios.

César Múnera-BLes.com