Redacción BLes– Un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos emitió el viernes 20 de agosto una orden de restricción temporal para reanudar una política fronteriza promulgada por la administración Trump.

Un tribunal inferior ordenó al gobierno de Biden restablecer el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), comúnmente conocido como la política de “Permanecer en México”, que hace que los solicitantes de asilo residan en México mientras esperan sus audiencias judiciales para ingresar a Estados Unidos.

Según Reuters, el juez Samuel Alito, un conservador, puso un bloqueo temporal a esa orden mientras revisaba la solicitud de aplazamiento de la administración Biden sobre la fecha de entrada en vigor del fallo.

Cuando el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU., Matthew Kacsmaryk, emitió su orden para que se restableciera el MPP, alegó que el hecho de que la administración Biden detuviera la política había “contribuido a la actual oleada fronteriza”. La orden debe entrar en vigor este sábado.

Según el medio, el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU., con sede en Nueva Orleans, había rechazado el jueves la solicitud de retraso. Pero dado que el gobierno de Biden debe operar el programa MPP “de buena fe”, permite cierta flexibilidad en la forma de proceder.

Los demócratas y los grupos de inmigración se burlaron del MPP por someter a los migrantes, principalmente centroamericanos, a condiciones insalubres y a riesgos de secuestro, abuso y violación.

Le recomendamos: ¿Lo hicieron A PROPÓSITO? | ¿Qué PASÓ con el armamento? | ¿La imagen del avión es FALSA?

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Sin embargo, los partidarios de la política argumentaron que desempeña un papel disuasorio para los migrantes ilegales, lo que reduciría la presión sobre los funcionarios de inmigración. Además, alegaron que un número masivo de solicitantes de asilo en la frontera había provocado secuencialmente otras inseguridades sociales como el contrabando de drogas, la trata de personas y, más recientemente, la propagación del COVID-19.

El juez Kacsmaryk argumentó que el gobierno de Biden no podía ofrecer centros de detención a todos los que cruzan la frontera ilegalmente. La política de la era Trump equivale a la ley federal, que exigía que se les mantuviera en custodia.

En los últimos meses, la aprehensión de migrantes ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México ha alcanzado los máximos de los últimos 20 años, un patrón que los republicanos atribuyen a la revocación por parte de Biden del MPP y de otras estrictas políticas migratorias de Trump.

Mientras que la mayoría de las restricciones fronterizas del anterior presidente fueron rápidamente anuladas el día que Joe Biden asumió el cargo, se mantuvo una orden de salud bajo Trump que permite a los funcionarios de la frontera deportar a los migrantes a México sin permitirles solicitar asilo en Estados Unidos.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.