Redacción BLes – Este miércoles, Colombia extraditó a Estados Unidos al presunto líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como Otoniel, según dijo el presidente colombiano Iván Duque.

De acuerdo a las palabras de Duque, Otoniel, es el narcotraficante más peligroso del mundo, sólo comparable con Pablo Escobar y es asesino de policías y abusador de niños, niñas y adolescentes.

Otoniel había sido capturado en octubre de 2021, luego de estar prófugo por más de una década, informó AP.

Hasta el momento de su captura, figuraba desde hace mucho tiempo en la lista de los más buscados por la  Administración de Control de Drogas de EE. UU. y tiene causas en tres tribunales federales.

Su primera acusación fue en un tribunal federal de Manhattan, en el 2009, por asistir a un grupo paramilitar considerado como organización terrorista por el gobierno de los Estados Unidos.

Luego, tuvo acusaciones en los tribunales federales de Miami y Brooklyn por ingresar a EE. UU., entre 2013 y 2014, más de 73 toneladas métricas de cocaína, a través de países como México, Venezuela, Honduras, Guatemala y Panamá.

La extradición ordenada por Duque estaba suspendida debido a que un grupo de víctimas de Otoniel, hizo una petición de suspensión con el argumento que la extradición viola sus derechos a la justicia y reparación.

La idea de este grupo era que Otoniel tuviera que enfrentar los más de 128 procesos que tiene en Colombia.

La extradición se pudo llevar a cabo gracias a que el Consejo de Estado levantó la suspensión provisional que existía.

Cabe señalar que mediante un tuit, el presidente Duque quiso dejar tranquilas a las víctimas colombianas del delincuente.

“Una vez cumpla sus condenas en EEUU regresará a pagar por los crímenes que cometió en Colombia y debe colaborar con la justicia. Esta extradición evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano; siempre estará por encima el Estado de Derecho sobre cualquier delincuente.”, escribió Duque.

En la mañana de este jueves, también compartió en twitter un video con un  fuerte mensaje a los narcotraficantes que operan en Colombia..

“La extradición de alias “Otoniel” es el más importante triunfo de la legalidad y una demostración de que nadie está por encima de la ley en nuestro país. Que lo sepan quienes quieren seguir los pasos de este criminal: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte”, dice el tuit del presidente colombiano.

Hay que destacar que de acuerdo a Reuters, las autoridades colombianas informaron que Otoniel traficaba, con el Clan del Golfo, entre 180 y 200 toneladas de cocaína anuales.

Sebastian Arcusin – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.