Redacción BLes– Un denunciante ha sido premiado con más de 24 millones de dólares por denunciar un fallo de diseño de un fabricante de automóviles surcoreano al organismo regulador de la seguridad automovilística de Estados Unidos.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA) entregó la suma al ex ingeniero de Hyundai Motor Kim Gwang-ho, que proporcionó información vital sobre los fallos de seguridad del fabricante de automóviles, según anunció la agencia en un comunicado el martes 9 de noviembre.

Según el bufete de abogados Constantine Cannon, que representa a Gwang-ho, Reuters informó de que la indemnización es la mayor jamás concedida en un caso de denuncia en el sector del automóvil. 

“Esta adjudicación es el porcentaje máximo permitido por la ley… y es la primera adjudicación que la NHTSA ha emitido bajo su autoridad”, dijo la NHTSA.

“Los denunciantes desempeñan un papel crucial a la hora de aportar información a la NHTSA sobre graves problemas de seguridad que se ocultan a la agencia”, dijo el administrador adjunto de la NHTSA, Steven Cliff.

La NHTSA dijo que Gwang-ho proporcionó a la agencia información relacionada con las violaciones de la Ley de Seguridad por parte de Hyundai y Kia.

En 2016, el exempleado de Hyundai Motor informó a la NHTSA de que Hyundai no había corregido un defecto de diseño en sus motores Theta II, que eran propensos a agarrotarse e incluso a incendiarse.

En noviembre de 2020, la NHTSA emitió Órdenes de Consentimiento con Hyundai y Kia, reflejando la evaluación de la agencia de que Hyundai y Kia llevaron a cabo retiros inoportunos de más de 1,6 millones de vehículos equipados con Theta II, y reportaron inexactamente información crucial a la NHTSA sobre la naturaleza de los defectos graves en los motores.

Las sanciones combinadas en las Órdenes de Consentimiento ascendieron a 210 millones de dólares, de los cuales 81 millones se pagaron en efectivo al gobierno de los Estados Unidos.

Por ley, la NHTSA concede un máximo del 30% del dinero recaudado al denunciante.

La NHTSA dijo que su acción reconoce el papel esencial que los denunciantes pueden desempeñar en la mejora de la seguridad de las carreteras del país.

La agencia dijo que agradece la información de los denunciantes sobre una amplia variedad de temas, incluidos los posibles defectos de seguridad de los vehículos, el incumplimiento de las Normas Federales de Seguridad de los Vehículos de Motor y las violaciones de la Ley de Seguridad de los Vehículos.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.