Redacción BLes– El Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell reconoció su error al tratar de mantener la inflación por debajo del 2% durante varios años, y dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, tenía razón en cuanto a que  el criterio debería ser más flexible.

Ahora la Reserva Federal permitirá que la inflación pueda subir un poco más del 2% y su criterio considerará un porcentaje promedio, en vez de atarse rígidamente a una cifra en particular, explicó Powell, según Fox News del 4 de septiembre. 

“El Presidente Trump tenía razón; nosotros estábamos equivocados”, admitió Powell en su discurso durante el Simposio de Economía de Jackson Hole, en el Parque Nacional Grand Teton, Wyoming.

“Este cambio puede parecer sutil, pero refleja nuestra opinión de que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un brote de inflación”, agregó Powell.

El efecto en la economía será de mayor velocidad en su expansión, lo que en la práctica impulsa el crecimiento de los salarios. 

Powell fue nombrado como director de la Reserva Federal  por Trump y esperaba que éste promoviera el crecimiento económico, pero no fue así inicialmente.

El Investigador Distinguido del Proyecto de Crecimiento Económico de la Fundación Heritage, Stephen Moore, resalta que Trump es quien ha estado llamando la atención a Powell sobre su error.

“En los últimos años Trump es el que ha hecho sonar la alarma de que la Reserva Federal ha sido demasiado estricta, como lo demuestra la caída de los precios de las materias primas y las tasas de interés a largo plazo (tasas de mercado)”, sostiene Moore, en un artículo suyo publicado en Fox News.  

“Trump puede no ser un economista capacitado, pero cuando se trata de cómo crear crecimiento, este titán de los bienes raíces tiene instintos extraños”, afirmó Moore. 

Moore también describe los grandes errores cometidos por la Reserva Federal con sus políticas económicas equivocadas. 

“En febrero de 2018, la Reserva Federal aplastó estúpidamente una robusta recuperación de pleno empleo y salarios en aumento…”, dijo Moore.

Agregando: “ …el mercado de valores se hundió y el crecimiento se estancó.  Si la Reserva Federal no hubiera seguido el consejo de Trump y hubiera invertido el curso a principios de 2019, la economía habría zozobrado”.

Este cambio de enfoque de la Reserva Federal es parte de la ayuda para robustecer la economía estadounidense, deteriorada por el efecto del virus PCCh (Partido Comunista chino).

El banco central ya ha bajado las tasas de interés a casi cero y ha comprado trillones de dólares en activos, de acuerdo con Forbes. 

José Hermosa-BLes.com