A menos de 4 meses de las próximas elecciones, nuevas encuestas muestran resultados favorables para el actual presidente Trump. 

El presidente Trump está en carrera y según los resultados de la última encuesta realizada por Rasmussen Reports, se encuentra a tan sólo 3 puntos porcentuales de su contrincante y posible candidato demócrata Joe Biden. 

Hace una semana atrás, Biden tenía una ventaja de 10 puntos sobre el actual presidente Trump (50% a 40%). Pero en tan sólo 7 días, la misma encuestadora obtuvo resultados diferentes, revelando que el candidato demócrata contaría con un 47% de apoyo mientras que el presidente Trump lograría un 44%. Un 5% de los votantes prefiere algún otro candidato y un 4% están indecisos aún. 

Las estadísticas muestran algunos datos curiosos que seguramente tendrán en cuenta los candidatos a la hora de rediseñar sus estrategias de acción política. Entre los votantes afroamericanos, el presidente Trump tiene un apoyo del 31% frente al 21% de la semana pasada. Es decir que en tan sólo 7 días logró aumentar un 10% la intención de voto de los ciudadanos de color. Cabe recordar que en las elecciones de 2016, sólo un 8% de los afroamericanos votaron por el presidente Trump. 

A la hora de analizar estos últimos datos que muestran la nueva tendencia de los votantes afroamericanos hacia el presidente Trump, es imposible no tener en cuenta los recientes hechos de violencia que sacudieron al país. Desde hace 3 meses que, los disturbios violentos y revueltas sociales no dan descanso en gran parte de los centros urbanos de los Estados Unidos.

La respuesta por parte de muchos políticos demócratas ante esta situación, fue retirar fondos de las fuerzas de seguridad y quitar presencia policial. Lo que resultó en un aumento exponencial de los índices de inseguridad, violencia y crimen. Los barrios más afectados suelen ser siempre los más vulnerables, dónde a su vez se concentran mayoritariamente los ciudadanos afroamericanos. 

El presidente Trump fue determinante ante esta situación: “Joe Biden y la izquierda radical quieren abolir la policía, abolir ICE, ¡Nadie estará SEGURO en la América de Joe Biden!”

Otro punto a favor con el que cuenta el presidente Trump respecto a sus votantes de color, es que en su mandato llevó a mínimos históricos las tasas de desempleo de población negra y latina en Estados Unidos. Incluso medios como CNBC lo han publicado

En resumidas cuentas, las encuestas están muy parejas entre los dos principales candidatos. Pero seguramente la administración Trump, recibió con optimismo los últimos resultados que muestran un aumento en la intención de voto hacia los republicanos. Faltan menos de cuatro meses, parece muy poco tiempo, pero en materia política pueden suceder aún muchas cosas. 

Recordemos que en las elecciones presidenciales del 2016, todas las encuestas daban como ganadora a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero el resultado de las elecciones lo puso como ganador al presidente Donald Trump.

Andrés Vacca-BLes.com