Redacción BLes- El Secretario de Defensa Mark Esper promociona el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS,por la sigla en inglés), al instar a armarse a los aliados de la región del Indo-Pacífico, ante el peligro militar del Partido Comunista de China (PCCh). 

Esper advirtió que China está en camino de ser la potencia militar dominante en Asia en 2049, el centenario de su revolución comunista, en un discurso pronunciado en Hawai el 27 de agosto, según Washington Examiner. 

“Esto sin duda impulsará el comportamiento provocativo del Ejército Popular de Liberación en los mares del sur y del este de China y en cualquier otro lugar que el gobierno chino haya considerado crítico para sus intereses,” enfatizó Esper. 

Esper pidió a los aliados de EE.UU. en la región invertir más en defensa y depender menos de los recursos ofrecidos por el PCCh.  

En este sentido dijo: “Sigo alentando a todos los socios con ideas afines a que consideren cuidadosamente sus opciones en cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones y evalúen los riesgos colectivos a largo plazo de utilizar proveedores chinos respaldados por su Estado”, de acuerdo con Washington Examiner.

También mencionó el tipo de suministros militares que vende a los aliados a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) por valores que superan los 160 mil millones de dólares. 

Son aviones F-35 a Japón, helicópteros Seahawk y Apache a la India, y aviones de combate F-16 y tanques M1 Abrams a Taiwán, entre otros. 

Estas acciones de Esper evidencian aún más las crecientes fricciones con el PCCh, que avanza en la conquista de territorio en el Mar de China Oriental y en el Mar de China Meridional, ambos ricos en recursos, perturbando la soberanía de los países vecinos. 

“Nuestra robusta red de aliados y socios sigue siendo la duradera ventaja asimétrica que tenemos sobre nuestros rivales cercanos, a saber, China, que intentan socavar y subvertir el orden basado en las normas para promover sus propios intereses, a menudo a expensas de otros”, declaró Esper según South China Morning Post. 

Por su parte, Taiwán invertirá una cifra récord en defensa, también ante la amenaza de invasión del Partido Comunista de China (PCCh).

El presupuesto anunciado es de 15.400 millones de dólares que permitirán adquirir diversos sistemas de defensa. Este significativo gasto requiere la aprobación legislativa, de acuerdo con South China Morning Post del 13 de agosto. 

Asimismo, Taiwán busca una “relación de seguridad constructiva” con Estados Unidos, según un discurso virtual de la presidenta Tsai Ing-wen, pronunciado a través del Instituto Hudson con sede en Washington el 12 de agosto.

José Hermosa – BLes.com