Redacción BLes- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, alertó a los estadounidenses sobre el incremento de las campañas de espionaje y de propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) en el país. 

La creciente influencia se expresa principalmente en “campañas de influencia y espionaje del PCCh a nivel municipal y de las ciudades”, dijo Pompeo en Madison, Wisconsin, el 23 de septiembre, según el Departamento de Estado. 

El objetivo principal de China es “fomentar el tipo de lucha que hemos visto en Minneapolis, y Portland, y Kenosha”, dijo Pompeo. “Eso es asqueroso. No podemos dejar que eso suceda”.

“Las campañas del PCCh son dirigidas a los funcionarios estatales y a los intereses locales, manteniendo su pleno apogeo durante años, y ahora están aumentando en intensidad”, dijo Pompeo.

Y también: “El Partido y sus apoderados pretenden que los estadounidenses sean receptivos a la forma de autoritarismo de Beijing”.

En la misma sesión participó  quien a su vez comentó el aporte de los senadores republicanos Steve Nass y Dale Kooyenga, ambos por Wisconsin. 

Para los senadores citados el PCCh aumentó su control durante los últimos 20 años, y en vez de aprovechar la  oportunidad viola los derechos de los uigures, aumenta la represión en  Hong Kong e interviene militarmente las Islas Spratly en el Mar del Sur de China.

Como ejemplos de la propaganda del PCCh, Pompeo cito su interés en que sus consulados presionen a los funcionarios locales para que aprueben leyes y resoluciones que traten de mejorar la imagen de Beijing.

Esto podría ser elogiando la respuesta de China a la pandemia de virus PCCh, o tratando de disminuir los vínculos de EE. UU. con el gobierno de Taiwán.

Por otro lado, no menos perjudiciales serían los esfuerzos del PCCh para dividir la nación al aproximarse las elecciones del 3 de noviembre, utilizando el ataque de hackers y campañas en los medios sociales.

Estos antecedentes hicieron que Pompeo reiterara una alerta a los estadounidenses y a las autoridades estatales y locales. Los americanos deben estar más atentos a estas operaciones de espionaje, dijo Pompeo.

“Sepan que cuando un diplomático chino se les acerca, es probable que no sea con un espíritu de verdadera cooperación o amistad”.

José Hermosa-BLes.com