Redacción BLes– Richard Marcinko, legendario SEAL de la Armada, falleció en Nochebuena a la edad de 81 años. Es conocido por haber creado el equipo SEAL 6, una de las mejores unidades militares del país.

El hijo de Richard, Matt Marcinko, tuiteó esto el domingo: “Anoche, en la noche de Navidad, perdimos a un héroe, que también es conocido como El Guerrero Pícaro, el comandante retirado de los SEAL de la Marina Y el creador del Equipo SEAL 6, mi padre, Richard Marcinko, su legado vivirá para siempre. El hombre ha muerto como una verdadera leyenda. Descansa en paz, papá. Te quiero para siempre”.

También se anunció en la página de Facebook del Museo de los SEAL de la Marina que Marcinko había muerto.

“Dick Marcinko desempeñó un papel muy singular en la historia de los SEAL, dejando un legado como ningún otro. Demo Dick – es considerado el principal operador antiterrorista de los Estados Unidos. Enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia, compañeros de equipo y amigos”.

Marcinko nació el 21 de noviembre de 1940 en Lansford, Pensilvania. Intentó alistarse en los Marines de EE.UU., pero fue rechazado porque no tenía el título de bachillerato. Más tarde, en 1958, se alistó en la Marina de los Estados Unidos y ascendió al rango de comandante. Después obtuvo una licenciatura y un máster en relaciones internacionales y ciencias políticas.

En primer lugar, dirigió el Equipo 6 de los SEAL y la Célula Roja, dos de las mejores unidades antiterroristas del ejército, que él mismo ayudó a poner en marcha.

En primer lugar, Marcinko se unió a los SEAL de la Marina en enero de 1967. Estaba en el 2º pelotón del equipo SEAL 2. El asalto a “Hòn Ilo Ilo”, el 18 de mayo de 1967, fue una de las misiones SEAL más exitosas de la Marina durante la guerra de Vietnam. Formó parte de ese asalto, que tuvo lugar el 18 de mayo.

Tras regresar a Estados Unidos, Marcinko volvió a Vietnam por segunda vez, donde participó en la Ofensiva del Tet de 1968.

Marcinko era buscado por los norvietnamitas porque era un buen líder, pero se escondió del enemigo. Cuando sirvió, obtuvo cuatro Estrellas de Bronce, así como la Estrella de Plata y la Cruz de Honor de Vietnam. En total, recibió 34 menciones y medallas.

Después de ser uno de los dos representantes de la Marina en un grupo operativo fallido que intentó liberar a los rehenes estadounidenses en Irán en 1979, se le pidió a Marcinko que diseñara y dirigiera un equipo de élite antiterrorista. Este equipo, que más tarde se convertiría en el SEAL Team 6, se llamó SEAL Team 6. Llamado así, pretendía hacer creer a la Unión Soviética y a otros enemigos que Estados Unidos tenía más equipos SEAL de los que tenía.

Marcinko dirigió el Equipo SEAL 6 desde agosto de 1980 hasta julio de 1983. También escribió muchos libros, entre ellos “Rogue Warrior”, que fue un éxito de ventas en la lista del New York Times en 1993. El libro daría lugar a muchos otros derivados.

El ex SEAL de la Marina, el almirante Eric Olson, dijo a Navy Times que los SEAL que conocieron a Dick Marcinko lo recordarán como un luchador de corazón, “un pícaro enérgico” y un “servicio no convencional”.

Bruce Pie – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.