Redacción BLes – En un año históricamente seco, el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el lunes 28 de marzo a la agencia estatal de regulación de agua, que considere ilegal el riego de determinados espacios verdes, para ahorrar recursos hídricos.

Mediante la firma de una orden ejecutiva, Newsom instó a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (SWRCB, por sus siglas en inglés) a que implementen medidas “más agresivas” de conservación de agua, en medio de las condiciones de sequía que continúan empeorando a un ritmo alarmante en el estado, acorde a lo que informó CBS News.

La orden especifica que la prohibición se haría sobre espacios decorativos de empresas e instituciones, y quedarían exceptuadas las áreas verdes utilizadas para la recreación humana, entre ellas canchas de fútbol y parques públicos, según un comunicado emitido por la oficina del gobernador. 

El Departamento de Recursos Hídricos estima que con la prohibición se ahorrarían “varios cientos de miles de acres-pie” de agua. “Un acre-pie de agua (1.233.482 litros) satisface las necesidades de aproximadamente tres hogares durante un año”, dice el comunicado.

“Si bien hemos realizado inversiones históricas para proteger a nuestras comunidades, economía y ecosistemas del empeoramiento de la sequía en Occidente, está claro que debemos hacer más”, dijo el gobernador demócrata Newsom.  

“Hoy, hago un llamado a las agencias de agua locales para que implementen medidas de conservación de agua más agresivas, lo que incluye que la Junta de Agua evalúe la prohibición de regar césped ornamental en propiedades comerciales, lo que generará ahorros en el uso del agua en este momento crítico. En medio de condiciones climáticas extremas provocadas por el clima, todos debemos continuar haciendo nuestra parte y hacer de la conservación del agua una forma de vida”, agregó en el comunicado.

La orden también pide a los proveedores de agua locales a ir más allá del “Nivel 2” correspondiente a sus Planes de contingencia de escasez de agua, que está diseñado para prepararse para una escasez de agua de hasta un 20%, según la oficina del gobernador.

En el Nivel 2, los proveedores locales pueden establecer un límite de días en que los residentes pueden regar sus áreas al aire libre, pero el gobernador presiona a tomar acciones más ambiciosas.

La orden de Newsom también incluye disposiciones para:

  • Asegurar que las comunidades vulnerables tengan agua potable.
  • Prevención de desviaciones ilegales de agua ampliando las inspecciones del sitio. 
  • Garantizar que los nuevos pozos propuestos no comprometan los pozos o la infraestructura existentes para salvaguardar los suministros de agua subterránea. 
  • Proteger los peces y la vida silvestre donde la sequía amenaza su salud y supervivencia.

El gobernador incluyó en su propuesta de presupuesto 5.200 millones de dólares durante tres años para abordar la sequía y, a principios de este mes, anunció 22,5 millones adicionales para reforzar la respuesta del estado.

Vanesa Catanzaro – BLes.com 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.