Redacción BLes– En una entrevista el domingo 26 de julio en Fox News, el presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsay Graham republicano de Carolina del Norte, reflexionó sobre la nueva información que los documentos desclasificados el viernes 17 de julio pasado por el FBI a pedido del Fiscal General William Barr, y anticipó qué es lo que buscará en su investigación el comité que preside.

El documento desclasificado es un memo de 40 páginas hecho por un agente de FBI luego de entrevistar durante tres días a la fuente del Dossier de Steele en enero de 2017. 

En dicho documento, la fuente de Christopher Steele, de quien ahora se sabe su identidad, confirma que la información que él le dio a Steele era un rumor, el cual Steele usó como si fuera un hecho y se lo vendió al FBI. 

“Lo que pasó aquí es que desinformación rusa fue usada por las fuerzas del cumplimiento de la ley americanas, para ir tras un presidente en ejercicio,” descargó el senador.

El rumor plantado por los agentes rusos fue que tanto Michael Cohen como Carter Page, se reunieron en diferentes circunstancias con agentes rusos para planear un hackeo a los demócratas con el fin de influenciar el resultado de las elecciones presidenciales 2016.

Los nuevos documentos revelan que Igor Danchenko, un ex investigador principal del Instituto Brookings, la presunta fuente del Dossier de Steele viajó a Rusia para colectar información sobre las supuestas conexiones entre la campaña de Trump y el Kremlin. Pero ahora se sabe que la información que recibió Igor Danchenko fue plantada por agentes rusos que estaban al tanto de la investigación por parte de Hillary Clinton y los demócratas sobre el presidente Trump.

No obstante, después de tres días de entrevistar a esta fuente, y de determinar que no era confiable, el FBI continuó la con investigación llamada Crossfire Hurricane y solicitó a la corte FISA permiso para espiar a Carter Page, exasesor en política extranjera del presidente Trump.

“Ahora sabemos que el FBI mintió a la corte FISA sobre la credibilidad de la fuente y también mintió al Congreso”, dijo el senador Graham pues algunos congresistas comenzaron a dudar de la fuente y pidieron un informe al FBI.

Pasos a seguir

El Sr. Graham confirmó que buscará entrevistar ante el Comité Judicial del Senado a los ex directivos del FBI Mcabe, Comey y Sally Yates número dos del Departamento de Justicia en ese momento.

“Peor quiero llamar a la persona que preparó el memorándum, quiero llamar al agente del caso que entrevistó a la sub fuente durante tres días en enero, y preguntarle: ‘Oh, por cierto, ¿le dijiste a alguien por encima de ti que el Dossier es un pedazo de desinformación rusa?’” exclamó el senador.

Según comentó el senador, Obama y Biden sabían que el FBI estaba espiando a Michael Flynn antes que este asumiera como asesor de seguridad nacional, mientras que Sally Yates no lo sabía. También quiere preguntarle a la Sra. Yates si Biden dijo que había que investigar si Flynn había violado la Ley Logan.

La Ley Logan es una ley federal de los Estados Unidos que penaliza la negociación de ciudadanos estadounidenses no autorizados con gobiernos extranjeros que tengan una disputa con los Estados Unidos.

Por su parte, el congresista Nunes dijo que la investigación ahora abarca al Instituto Brookings por haber atacado la investigación con los supuestos grupos legales falsos de “verificadores de hechos (fact-chekers). 

La entrevista terminó con el senador diciendo: “Sigan en sintonía” porque la semana que viene estará revelando al público más detalles de las severas violaciones a la ley que se cometieron a pedido de los demócratas, para derribar al presidente Trump.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com