Redacción BLes–El éxodo escolar en California, acentuado por los cierres por el Covid, ha llegado a niveles alarmantes, con una caída en la matriculación por debajo de los 6 millones por primera vez en más de 20 años, según indicaron las cifras oficiales publicadas el lunes 11 de abril.

El nuevo informe del Departamento de Educación del estado para el año escolar 2021-2022 muestra que la inscripción en las escuelas públicas de California fueron de aproximadamente 5,9 millones de matriculados, una disminución de más de 110.000 estudiantes respecto del año pasado, lo que representa una caída del 1,8%.

Acorde a lo que indicó LA Times, la población K-12 (desde el jardín de infantes hasta el grado 12) del estado no tenía una caída por debajo de los 6 millones desde el 2000, año en el que comenzó la pandemia.

Si bien el Covid agudizó la problemática, ya que California cerró las escuelas durante un año, obligando a la educación on line, la disminución ha sucedido por quinto año consecutivo, por lo que los distritos deberán enfrentarse al desafío de hacer retornar a clases a los niños que no han regresado. 

“Una de las preguntas a las que tenemos que volver es, ¿dónde están esos niños?”, dijo Heather J. Hough, directora ejecutiva de Análisis de Políticas para la Educación de California.

“No tenemos datos satisfactorios para responder esa pregunta”, enfatizó. 

Entre los factores que los expertos atribuyen a la caída en las inscripciones de las escuelas públicas, están el aumento en las matrículas en las instituciones privadas, la preferencia por continuar los estudios en el hogar, ya sea por estar en contra del mandato de las mascarillas en las aulas, o por temor a los contagios. 

Otra de las potenciales causas puede deberse al éxodo de familiar hacia otros estados, debido a las restricciones más duras y prolongadas implementadas por el gobernador de California, que afectaron el trabajo y aumentaron el costo de vida de los californianos. 

Además de la disminución de inscripciones, el ausentismo plantea dificultades financieras para muchos distritos escolares, ya que el presupuesto está sujeto al número de asistencias.

Como medida para revertir esta situación, el gobernador Gavin Newsom incluyó dentro de su propuesta de presupuesto una medida que permitiría a las escuelas utilizar la mayor cifra de asistencia, ya sea de su año actual, el año anterior, o el promedio de los tres años anteriores para calcular la financiación del próximo año.

Mientras que el senador demócrata por La Cañada Flintridge, propuso vincular los fondos a la inscripción anual en lugar de a la asistencia.

El informe muestra que las caídas más grandes se dieron entre los estudiantes de primero, cuarto, séptimo y noveno grado. Mientras que la inscripción a los jardines de infantes aumentó en comparación con el año pasado, pero no  compensa la fuerte caída del 12 %  que hubo en 2020-21. 

La matriculación en escuelas chárter también disminuyó, a 678.057 este año escolar, con una pérdida de 12.600 estudiantes.

Respecto a la evaluación racial, se evidenció una mayor caída en la inscripción entre los estudiantes blancos, en un 4,9 %. A estos les siguen los estudiantes negros con un 3,6 %, los asiáticos con un 1,9 % y los latinos con casi un 1 %. 

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.