Redacción BLes– Los EE.UU. anunció este miércoles la reducción de las tropas de EE.UU. en Irak de los actuales 5200 a 3000, según un informe de Breitbart.

El general McKenzie, el principal comandante del Comando Central de EE.UU., dijo: “En reconocimiento del gran progreso que han hecho las fuerzas iraquíes y en consulta y coordinación con el Gobierno de Irak y nuestros socios de la coalición, los Estados Unidos han decidido reducir nuestra presencia de tropas en Irak de unos 5.200 a 3.000 efectivos durante el mes de septiembre”.

El comandante dijo que cree que los iraquíes están agradecidos a las tropas de EE.UU. y de la coalición por evitar que ISIS se apoderara del país de nuevo.

“Esta decisión se debe a nuestra confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes para operar de forma independiente”, dijo McKenzie. “La decisión de EE.UU. es una clara demostración de nuestro continuo compromiso con el objetivo final, que es una Fuerza de Seguridad Iraquí capaz de prevenir un resurgimiento de ISIS y de asegurar la soberanía de Irak sin ayuda externa”.

El presidente anticipó la medida hace dos semanas en la Casa Blanca: “En algún momento nos iremos. Estamos sacando tropas con bastante rapidez y esperamos el día en que no tengamos que estar allí, esperamos el día en que Irak pueda defenderse solo.” 

Una de las promesas de la campaña de Trump fue poner fin a las guerras eternas, y esta decisión aparentemente responde a esa promesa.

El ejército de EE.UU. seguirá luchando contra el grupo terrorista islámico en el Oriente Medio, pero se centrará en el entrenamiento de sus socios sirios e iraquíes para eventualmente poder retirarse completamente.

Del mismo modo, el presidente planea reducir la presencia del ejército en Afganistán de los niveles actuales a unos 5.000 soldados, y esta medida también será anunciada en los próximos días.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com