Redacción BLes – Mientras el principal especialista en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, impulsa las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 en Estados Unidos, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se quejó del programa de refuerzo mientras los países luchan por conseguir vacunas, informó Fox News.

Durante una rueda de prensa celebrada el 22 de diciembre, Ghebreyesus criticó el despliegue de los programas de refuerzo de COVID-19 mientras otros países luchan por conseguir suministros de vacunas. Reveló que sólo la mitad de los países miembros de la organización han cumplido el objetivo de vacunar al 40% de su población para finales de año debido a la desigual distribución del suministro mundial.

En cuanto a la variante Omicron, el dirigente de la OMS dijo que la nueva cepa de coronavirus podría desarrollarse debido al acceso desigual a las vacunas COVID-19.

“Es probable que los programas de refuerzo generalizados prolonguen la pandemia, en lugar de ponerle fin, al desviar el suministro a los países que ya tienen altos niveles de cobertura de vacunación, dando al virus más oportunidades de propagarse y mutar”, dijo Ghebreyesus.

Pero en Estados Unidos, las autoridades sanitarias están instando a la gente a recibir sus dosis de refuerzo a medida que el número de casos aumenta en todo el país. Los funcionarios de los CDC dijeron la semana pasada que la variante Omicron representa el 73% de los casos positivos en EE.UU.

El Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), instó a los estadounidenses a recibir las dosis de refuerzo.

“Por qué enfatizamos la importancia de las vacunas de refuerzo: la actividad anti-Omicron es entre 20 y 40 veces mayor en los sueros de las vacunas reforzadas en comparación con el pico de los individuos que recibieron una vacuna de dos dosis”, dijo Fauci.

Citando datos clínicos, Fauci dijo que la eficacia de la vacuna contra la infección asintomática de una vacuna de dos dosis disminuye con el tiempo. Dijo que “hay una eficacia entre moderada y alta -alrededor del 75 por ciento- que se observa en el período inicial después de una dosis de refuerzo, y muy probablemente mayor cuando se trata de hospitalización y enfermedad grave”.

Fauci dijo que la prevención es un “proceso integral de varios niveles, cuyo distintivo es la vacunación”. 

Según la OMS, alrededor del 20% de las dosis de la vacuna COVID-19 en todo el mundo se utilizan diariamente para la vacunación de refuerzo o de dosis adicionales.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.