Redacción BLesSenadores y representantes republicanos pidieron la renuncia del presidente Joe Biden por la ‘fallida retirada’ de Afganistán en la cual murieron 13 militares estadounidenses y 90 civiles y hubo al menos 150 heridos.

El senador Josh Hawley criticó duramente al presidente luego de que un ataque terrorista de ISIS se cobrara las vidas de decenas de personas que intentaban salir de la ciudad de Kabul.

Según The Hill, Biden “ha supervisado el día más letal para las tropas estadounidenses en Afganistán en más de una década, y la crisis se agrava cada hora”, escribió el senador en una declaración.

Hawley rechazó la idea de que la forma en que la administración Biden decidió realizar la retirada militar, primero sacando a las tropas y después evacuando a los civiles, era la única manera.

“Esto es producto del catastrófico fracaso de liderazgo de Joe Biden. Ahora está dolorosamente claro que no tiene ni la voluntad ni la capacidad de liderar. Debe renunciar”, aseguró el republicano de Missouri.

La senadora Marsha Blackburn también pidió la renuncia o juicio político de todos los funcionarios involucrados en las decisiones que llevaron a la crisis en Afganistán: el presidente, la vicepresidente, el secretario de estado, el secretario de defensa y el jefe de las fuerzas armadas.

“Joe Biden, Kamala Harris, Antony Blinken, Lloyd Austin y el general Milley deberían dimitir o enfrentarse a un juicio político y a su destitución”.

El representante Jim Banks también culpó al presidente Biden por las muertes de los estadounidenses en el aeropuerto de Hamid Karzai.

“Como veterano que sirvió en Afganistán, mi corazón se quiebra por las familias de los militares estadounidenses y del pueblo afgano que se enteran esta mañana de que sus seres queridos han resultado heridos o muertos en un ataque terrorista”, escribió Banks en una declaración.

“La responsabilidad de esta tragedia recae directamente sobre los hombros de Joe Biden. Su incompetencia significa que se ha derramado sangre estadounidense. ¡Esto era evitable y es imperdonable!”, sentenció el republicano de Indiana.

El senador republicano Lindsey Graham dijo en una entrevista en Newsmax que Biden “debería ser destituido”, y añadió que “abandonó a miles de afganos que lucharon con nosotros y va a abandonar a algunos ciudadanos estadounidenses porque cedió ante los talibanes hasta el 31 de agosto”.

Le recomendamos: Ingeniero REVELÓ TODO sobre la CONSTRUCCIÓN de bases subterráneas en EEUU

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Graham, urgió al presidente Biden a enviar tropas nuevamente a Afganistán a una base aérea lejos de Kabul hasta que la evacuación de americanos y aliados se haya completado sin riesgos de seguridad.

“Tenemos la capacidad de restablecer nuestra presencia en Bagram para seguir evacuando a los ciudadanos estadounidenses y a nuestros aliados afganos. El mayor error de esta debacle es abandonar Bagram”, aseguró el senador.

“Llevo días abogando por la reapertura de la base aérea de Bagram, ya que el aeropuerto de Kabul es muy difícil de defender y ha sido la única salida de evacuación”, tuiteó Graham.

El presidente Biden realizó declaraciones por la tarde del jueves 26 de agosto y además de dar palabras de consuelo a las familias de los que murieron, aseguró que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante el ataque de ISIS.

“No los vamos a perdonar. No nos vamos a olvidar. Los cazaremos y haremos pagar”, dijo Biden dirigiéndose a la nación, según la agencia de noticias AP.

No obstante, Biden no comentó sobre cambiar su plan original de retirar las tropas completamente antes de la fecha límite que acordó su administración con el régimen de extremistas talibanes, el 31 de agosto, a pesar de la posibilidad de que muchos americanos y aliados podrían quedar varados si la fecha no se extiende.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.