Redacción BLes- En un intento desesperado por parte de la oposición y sus medios de comunicación aliados en desprestigiar al presidente Trump, días antes de los debates presidenciales, el periódico NY Times publicó una nota informando una supuesta evasión impositiva de décadas por parte del actual presidente, aunque los datos presentados no son oficiales ni se informó el origen de los mismos. 

Según el informe de Times, el presidente Trump, durante los 10 años anteriores a ganar la presidencia en 2016 no pagó impuestos a la renta y durante los dos primeros años de su mandato sólo habría pagado 750 dólares al año. El informe profundiza en detalles sobre distintos mecanismos que habría utilizado para evadir fortunas en impuestos. Pero no presenta ni una sola prueba del origen de la información, que de por sí, no proviene de una fuente oficial. 

Un apartado del informe del Times, en un intento por explicar el origen de la información, dice que la nota fue redactada en base a los registros fiscales del presidente Trump, pero agrega: “No estamos haciendo públicos los registros en sí porque no queremos poner en peligro nuestras fuentes, que han asumido enormes riesgos personales para ayudar a informar al público”. Desacreditando, de forma absoluta, toda la información brindada en la nota. 

El medio Breitbart News, se comunicó el lunes con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien aseguró que los demócratas y los medios liberales están tratando desesperadamente de difamar al presidente Trump antes de las elecciones, y agregó que ataques de este tipo también se vieron en 2016 y evidentemente no lograron persuadir al pueblo estadounidense. 

McEnany destacó también la actitud del presidente Trump por resignar millones al dejar de administrar sus negocios por asumir la responsabilidad en su cargo, al mismo tiempo que donó su salario desde el comienzo de su mandato. “Durante cuatro años, los hombres y mujeres olvidados de Estados Unidos han visto a su presidente sacrificar su eminentemente exitosa carrera empresarial, donar generosamente su salario y luchar incansablemente por ellos todos los días”. Dijo la secretaria.

Varios expertos ya han criticado el informe del Times sobre la situación fiscal del presidente Trump, incluido Ryan Ellis del Centro para la Libertad Fiscal, en su cuenta personal de Twitter y en un artículo de opinión para el Federalist.

En el artículo elaborado por Ryan Ellis, además del hecho de dudosa procedencia de los datos brindados por el Times, argumenta que de ser ciertos, conforman un conjunto de información ordenada de manera malintencionada y parcial. 

En principio el periodista explica la crucial diferencia entre evadir y eludir impuestos. Dónde evadir hace referencia a tergiversar ilegalmente los ingresos y las deducciones para disminuir de manera fraudulenta la obligación tributaria, mientras que eludir es utilizar legalmente las deducciones disponibles y otros beneficios fiscales para disminuir legítimamente la obligación tributaria.

Teniendo esto en cuenta los dichos de Ellis, podemos afirmar que es asunto de las autoridades correspondientes analizar los reportes fiscales del presidente y determinar con lógica profesional si realmente existe algún tipo de evasión. Pero lo que es claro, es la actitud ilegal del NY Times de publicar los reportes fiscales del presidente y más aún si se trata de información falsa. 

Por lo pronto, no existe información oficial alguna que indique que los datos del informe de NY Times sean ciertos, y si así llegara a ser, todavía resta evaluar si realmente se trata de evasión fiscal o simplemente de un buen trabajo por parte de profesionales dedicados a reducir de forma legal las cargas tributarias.

Andrés Vacca-BLes.com