Redacción BLes– Un departamento del ejecutivo federal encargado de administrar justicia tratará de anular una sentencia judicial que declara contraria a la ley una política migratoria de Estados Unidos el 10 de septiembre.

El Departamento de Justicia (DOJ) impugnará una sentencia dictada en julio por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas que declara ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los funcionarios del DOJ argumentarán ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que el programa DACA debe ser restaurado para ayudar a los migrantes a trabajar y pagar impuestos. La decisión de Hanen supuestamente impidió que algunos beneficiarios de DACA, muchos de los cuales son estudiantes, obtuvieran calificaciones.

“Esta decisión, sin embargo, relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”, dijo el gobierno de Biden en un comunicado obtenido por ABC News.

El programa se estableció en 2012 durante el gobierno de Obama. Evita temporalmente que los inmigrantes indocumentados sean deportados durante dos años. También proporciona permisos de trabajo a menores y adultos que pueden renovarlos cada dos años.

Sin embargo, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Andrew Hanen (R) sostiene que la administración de Obama siguió indebidamente el procedimiento legal al establecer el programa DACA.

Esto significa que el programa es ilegal y que el gobierno de Biden debe dejar de conceder nuevas solicitudes de DACA. La decisión no afecta a los actuales beneficiarios de DACA.

“Me enoja pensar en el número de beneficiarios de DACA que están contribuyendo a la sociedad, pero parece ser irrelevante para la gente que está en contra de DACA”, dijo la migrante mexicana Cinthya Zapata según el Texas Tribune. “Es como ¿en qué momento va a parar esto?”.

ABC News reveló que el Departamento de Seguridad Nacional seguía aceptando nuevas solicitudes de DACA a pesar del fallo. Ningún nuevo solicitante ha sido aprobado.

El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación se ha unido a la apelación del DOJ. La organización de derechos civiles legales latinos sin fines de lucro está actuando en nombre de 22 beneficiarios de DACA.

“Hay fuertes bases legales para una apelación exitosa porque el juez Hanen no tuvo en cuenta los cambios recientes en la ley que rige varios elementos críticos del caso”, dijo el presidente y consejero general Thomas Sáenz en un comunicado.

Laura Enrione – BLes.com