Redacción BLes– El presidente ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, apenas dos meses después de asumir renunció a su cargo el jueves en medio de la presión de Estados Unidos para que la empresa propietaria, Bit Dance, venda la popular aplicación de video, que según las denuncias y pruebas presentadas por la Casa Blanca significa un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos. 

Kevin Mayer informó a los empleados de su decisión el jueves, según confirmó Fox Business. Su decisión fue tomada en medio de los enfrentamientos comerciales entre Estados Unidos y el régimen chino luego de las denuncias realizadas por la administración Trump a la aplicación china, en pos de proteger la seguridad nacional y resguardar la economía de los Estados Unidos. 

La seguridad nacional, la política exterior y el resguardo de la economía de Estados Unidos son el argumento teórico sobre el que se basa el decreto de prohibición. La orden fue emitida en virtud de la Ley de Poderes Económicos en caso de emergencia internacional y la Ley de Emergencias Nacionales.

La renuncia de Mayer sigue a la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump a principios de mes, de prohibir TikTok a menos que su empresa matriz, ByteDance, venda sus operaciones en Estados Unidos a una compañía estadounidense en un plazo de 45 días.

El 2 de agosto Microsoft escribió en un comunicado oficial: “Microsoft se moverá rápidamente para entablar conversaciones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas discusiones a más tardar el 15 de septiembre de 2020. Durante este proceso, Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, incluso con el presidente.”

Hasta el momento no hubo nuevos comunicados oficiales que informen sobre los avances en la gestión de la compra/venta de la popular aplicación Tik Tok.

Respecto a su renuncia, Kevin Mayer, escribió una carta dirigida a sus empleados en la que decía: “He hecho una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos y lo que significan para el rol global al que me inscribí (…) En este contexto, y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa”.

Mayer dejó en claro en su carta que la decisión no tiene nada que ver con un conflicto de intereses con la empresa o incluso por diferentes formas de ver el desarrollo potencial de la misma. También se mostró muy agradecido y comprendido en su decisión por Zhang Yiming, creador y fundador de Bit Dance.

Buscando distanciarse del conflicto político que subyace de fondo y apuntando a tranquilizar a usuarios y empleados de la compañía, el ahora ex CEO de TikTok escribió en su carta: 

“Al mirar hacia la siguiente fase de esta empresa, no hay duda de que el futuro es increíblemente brillante. Para nuestros usuarios, cualquier cambio estructural potencial no debería afectar su experiencia, y creo firmemente que nuestra comunidad será más creativa y diversa que nunca. La plataforma continuará brindando a nuestra comunidad global una experiencia increíble e integrada como lo hace hoy. Del mismo modo, desde la perspectiva de los empleados, creo que la gran mayoría del trabajo no cambiará “.

Según informó Ap News TikTok emitió una declaración sobre la decisión de Mayer, en la que comunicó:

“Comprendemos que la dinámica de la política de los últimos meses ha cambiado significativamente el alcance del papel de Kevin, y respetamos plenamente su decisión Le agradecemos su tiempo en la empresa y le deseamos lo mejor”, decía la declaración de TikTok.

Andrés Vacca-BLes.com