Redacción BLes – El atacante suicidad de ISIS-K que mató a 13 militares estadounidenses y más de 150 afganos en las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai, el pasado 26 de agosto, habría sido liberado por los talibanes de la prisión de la base aérea de Bagram, días antes de realizar el atentado, de acuerdo a lo informado por el representante republicano Ken Calvert a Fox News.

Calvert es el principal republicano en el Subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara de Representantes y dijo que de acuerdo a fuentes de inteligencia el terrorista era uno de los 7.000 prisioneros liberados por los talibanes el pasado 15 de agosto.

“Los funcionarios de seguridad me han confirmado ahora que el atacante de Kabul del 26 de agosto era un conocido terrorista de ISIS-K que estuvo detenido anteriormente en la prisión de Bagram y fue liberado junto con miles de personas pocos días antes del ataque mortal”, dijo el representante republicano por California.

“Había 7.000 prisioneros alojados allí -terroristas, lo peor de los terroristas- recluidos por separado de otros terroristas”, agregó Calver. “Creemos que fue uno de ellos”.

También hizo mención a la posición que ocupa en la cámara, en relación con los organismos de defensa con los que está en contacto, para creer que la información que recibió es real.

A su vez dio crédito a la información de los servicios de inteligencia de India.

“Creo que los servicios de inteligencia indios tienen razón en sus suposiciones y tengo buenas razones para creer que la inteligencia es correcta en su evaluación”, explicó.

Por otro lado dijo que esto es un gran problema para la administración Biden, aunque están tratando de evitarlo y que “Es importante que el pueblo estadounidense sepa la verdad”.

Cabe señalar que la semana pasada, el general Mark Milley, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie y el secretario de Defensa Lloyd Austin, testificaron ante comités,en la Cámara y en el Senado.

Mientras Austin se mantuvo en silencio sobre el tema en cuestión, McKenzie dijo que EE. UU. “todavía está esperando saber” si el atacante era un ex prisionero en la Base Aérea de Bagram”.

Calvert dijo la semana pasada a Fox News que está investigando el asunto y que tiene muchas preguntas a las que no encuentra respuestas.

“¿Por qué no trasladamos o aseguramos a esos prisioneros en primer lugar?”

“¿Y quién va a asumir la responsabilidad de este error de cálculo?”

“¿Qué estamos haciendo para perseguir a sus cómplices?”

El republicano cree que el atacante no estuvo sólo y que deben identificar al resto. A su vez pregunta “¿dónde están los otros 6,999 prisioneros liberados?”

Advirtió también sobre el peligro que estos terroristas representan para el mundo.

“Tenemos que esforzarnos por descubrir qué significa eso para la amenaza a nuestra patria y para nuestros aliados con estos terroristas liberados”.

Para Calvert la liberación de esos prisioneros tira para atrás décadas de trabajo antiterrorista realizado por Estados Unidos, ya que ahora hay miles de estos sueltos y no se sabe dónde están.

Para concluir, dijo que “Es una amenaza y podría ser una gran amenaza”y apuntó al actual gobierno.

“La administración también podría salir y decir la verdad”.

Sebastian Arcusin – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.