Redacción BLes– Apenas unos días antes de que el complejo de condominios Champlain Towers de 13 pisos en Miami se viniera abajo, un gerente se quejó a los líderes de la ciudad en un correo electrónico de que se estaba retrasando el mantenimiento necesario.

Como parte de la recertificación de seguridad de 40 años que debía realizarse este año, se habían puesto en marcha importantes planes de renovación. El equipo de gestión del complejo parecía estar ansioso por completar el trabajo lo antes posible. En 2018, se contrató a Frank Morabito Consultants para que revisara las instalaciones antes del proceso de recertificación.

Después de que el correo electrónico de Frank Morabito Consultants al Departamento de Edificios de Surfside sobre el trabajo de renovación programado no obtuviera respuesta durante más de un mes, Scott Stewart, el administrador del edificio del condominio, escribió a James McGuinness, el director del Departamento de Edificios de Surfside, el 21 de junio: “A medida que salimos a licitar nuestro proyecto [necesitamos] obtener respuestas a estas preguntas… Esto nos está retrasando y los costos están subiendo y fuera de 40 años se acerca rápidamente”, informa el DailyMail.

McGuinness respondió a Stewart el 23 de junio, sólo un día antes de que se derrumbara el condominio, diciendo que quería más detalles sobre un aparcamiento temporal que sería necesario para los trabajadores que hicieran las reparaciones. Pidió más información sobre el aparcamiento para “evitar que el lugar se convirtiera en una fuente de polvo o de barro”.

Al parecer, McGuinness se dirigió a la azotea del complejo de apartamentos Chamberlain Towers para evaluarla ese mismo día. Posteriormente, dijo a las autoridades que no había ninguna cantidad inusual de equipos, suministros o cualquier cosa en el tejado que hubiera llamado la atención de su oficial de construcción y que le hiciera temer la caída de esa instalación.

Le recomendamos: ¿ESPAÑA va hacia una DICTADURA? | SÁNCHEZ va por la PROPIEDAD PRIVADA y las LIBERTADES

Ad will display in 09 seconds

Sin embargo, la preocupación por la sección de la cubierta de la piscina, que había fallado en la impermeabilización, y el estacionamiento subterráneo, que tenía “abundantes” grietas fue citada en un análisis de 2018 por Frank Morabito Consultants. Se estimó que los trabajos de restauración costarían 16 millones.

Las preocupaciones que se estaban estudiando, según el administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, eran planes preliminares no relacionados con el trabajo estructural y no aprobaciones para llevar a cabo las reparaciones que el edificio requería para obtener la recertificación de 40 años.

“Al parecer, la Asociación de Condóminos de Champlain Towers South pretendía abordar una serie de cuestiones ajenas al ámbito de cualquier trabajo de recertificación de 40 años propuesto”, dijo Hyatt en un comunicado. “No hubo ninguna indicación durante las comunicaciones entre el Ayuntamiento y la asociación por teléfono o correo electrónico de que esta presentación requiriera una acción de emergencia por parte del Ayuntamiento de Surfside”.

Mientras tanto, en medio de la preocupación de que la tormenta tropical Elsa provocara la caída de lo que quedaba de la estructura, las secciones del condominio de Miami que permanecían en pie fueron voladas con explosivos controlados el 4 de julio.

El sábado, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró el estado de emergencia por el huracán tropical Elsa. También firmó una orden de emergencia para levantar la estructura antes de que la tormenta golpee el barrio el lunes 5 de julio por la tarde.

Según el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a los administradores les preocupaba que la parte restante del edificio se derrumbara en una dirección peligrosa.

Los restos de la estructura derribada se retirarían lo antes posible, según la jefa adjunta de bomberos Raide Jadallah, del Cuerpo de Bomberos, lo que permitiría a los equipos de rescate acceder por primera vez a la zona del garaje, que era el núcleo de la búsqueda.

Amy Laurence – BLes.com