Redacción BLes- El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., actualizó recientemente sus parámetros sobre la Tasa de Mortalidad por Infección (IFR) para reflejar la cantidad de personas infectadas que muere por virus PCCh en rango de edades y estimó que aproximadamente el 99% de las personas infectados con virus PCCh sobreviven, reportó Breitbart.

Según la CDC, estos parámetros son estimaciones destinadas a ayudar con la preparación y planificación de la salud pública, no son predicciones de los efectos esperados del virus PCCh es decir, estas cifras pueden variar en el futuro a medida que haya más datos sobre la enfermedad, y no reflejan el impacto del distanciamiento social o el uso de máscaras.

Los hallazgos del Centro de Enfermedades muestran los siguientes resultados:

Para personas entre 0-19 años la tasa de mortalidad es del 0.00003
Para personas entre 20-49 años es del 0.0002
Para personas entre 50-69 años es del 0.005
Para personas entre de más 70 años es del 0.054

En otras palabras, personas infectadas menores de 19 años tienen un 99.997% de posibilidades de sobrevivir al virus PCCh, para las personas entre 20 y 49 años el porcentaje es del 99.98%, el grupo de personas entre los 50 y los 69 años la cifra es del 99.5% y las personas mayores a los 70 el porcentaje sube al 94.6%.

Considerando estimaciones previas de la CDC el porcentaje de mortalidad en personas infectadas cayó marcadamente desde mayo al presente.

En mayo el Centro de Enfermedades estimó que el IFR era del 0.26% mientras que con estos datos nuevos, excluyendo a los mayores de 70 años, esa cifra bajó al 0.174.

Considerando las fatalidades en su totalidad, que en la gran mayoría comprenden el grupo de personas mayores a 70 años y con condiciones preexistentes, el porcentaje de muertes por infectados del virus PCCh está en el 1.5% que si bien es más alto que una gripe común, 0.1%, es mucho menor a lo que se estimó antes de tomar las medidas de cuarentena.

Los índices de mortalidad por cantidad de personas contagiadas (IFR) toman en cuenta los casos de sintomáticos y los portadores sanos por lo que se considera una estimación más precisa porque mide la población completa, mientras que el porcentaje de muertes por casos (CFR) sólo incluye casos confirmados. Para determinar que una persona es asintomática, se miden la cantidad de anticuerpos versus la cantidad de virus en la persona.

La semana pasada, los medios reportaron que Estados Unidos alcanzó las 200.000 muertes por virus PCCh. Sin embargo, en informes anteriores se ha cuestionado la cifra de fatalidades en el país, debido a la cantidad de denuncias de muertes que fueron contadas como virus PCCh pero en realidad fueron por otras causas. Este tipo de denuncias también se ha registrado en diferentes países del mundo.

Además de que los mismos datos del CDC muestran que el 96% de las personas murieron por tener condiciones preexistentes, Estados Unidos sobresale por ser el país con la mayor cantidad de testeos, por ende se reportan más contagiados porcentualmente. 

Considerando estos factores, a pesar de ser el país con la mayor cantidad de muertes por virus PCCh que el resto del mundo (sin contar a China que dejó de contar sus muertes en marzo), comparado con otros países existen más casos de personas contagiadas que no murieron. 

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com