En medio de las tensiones con China, la Armada de EEUU envió dos buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán el domingo.

Se trata del primer tránsito anunciado de este tipo desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán este mes.

La medida se produce en un momento en que las tensiones han generado mucha actividad en esa vía marítima.

Los buques estadounidenses Antietam y Chancelorsville están efectuando un tránsito de rutina

Los buques estadounidenses Antietam y Chancelorsville están efectuando un tránsito de rutina, informó la 7ma Flota de Estados Unidos. Los barcos “transitaron a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado con costas”, indicó en un comunicado.

China llevó a cabo muchos ejercicios militares en el estrecho en represalia contra Taiwán

China llevó a cabo muchos ejercicios militares en el estrecho en represalia contra Taiwán después de que Pelosi visitó la isla de gobierno independiente a pesar de las amenazas de Beijing para que no lo hiciera.

El gobierno chino ha enviado muchos buques de guerra por el Estrecho de Taiwán y los alrededores de la isla desde la visita de Pelosi, y también ha enviado aviones de guerra y ha disparado misiles de largo alcance, reportó DiariolasAmericas.

Considera que la isla forma parte de su territorio y se opone a cualquier visita de representantes de gobiernos extranjeros.

China indicó que rastreó el movimiento de los barcos. “Efectivos del Comando del Teatro de Operaciones (Oriental) se encuentran en alerta elevada y listos para frustrar cualquier provocación en cualquier momento”, dijo el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación.

Washington envía regularmente buques a través del Estrecho de Taiwán en lo que dice son maniobras de navegación libre.

El estrecho de 160 kilómetros (100 millas) de ancho divide Taiwán de China.

Luego de la visita de Pelosi, el gobernador de Indiana visitó la isla y se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, luego de dos visitas recientes de alto perfil de políticos de EEUU que provocaron la ira de China y ejercicios militares chinos que incluyeron el lanzamiento de misiles.

Fuente: Miami Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.