Redacción BLes– Un buque de guerra de la Marina estadounidense entró en el estrecho de Taiwán el 23 de noviembre.

El USS Milius navegó por las estrechas aguas que separan Taiwán de China continental. El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke fue desplegado tras una cumbre virtual entre el presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping.

La Séptima Flota de Estados Unidos confirmó que el viaje de rutina apoya la libertad de navegación marítima.

“El tránsito del buque por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo la flota en un comunicado. “El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que el derecho internacional lo permita”.

Aunque las acciones de Estados Unidos no violan ninguna ley, Pekín podría considerar que la presencia estadounidense es una expansión provocativa en Taiwán y sus alrededores, según FRANCE 24.

Biden y Xi no lograron recientemente llegar a un acuerdo mutuo sobre el destino de Taiwán. El líder chino advirtió a Estados Unidos que dejara de jugar con fuego. Biden respondió que “se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, según la British Broadcasting Corporation.

Biden había dicho anteriormente que Estados Unidos ayudaría a defender la isla autogobernada a pesar del acuerdo de “una sola China” en octubre. El Partido Comunista Chino (PCC) ha intensificado recientemente su presencia militar en la zona de defensa aérea de Taiwán.

Taiwán sigue rechazando la propuesta del PCC de reunificación de “un país, dos sistemas”.

Hong Kong, que ya aceptó una oferta similar en 1997, se enfrenta a una creciente influencia y a violaciones de los derechos humanos por parte de la China continental. Las quejas más comunes se refieren a policías del continente que violan en grupo a las manifestantes.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.