Redacción BLes- EE. UU. y Taiwán trabajarán conjuntamente en el desarrollo de un plan de infraestructura en países en vía de desarrollo del sudeste asiático así como en Latinoamérica, de acuerdo con lo informado el miércoles por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Taipei.

Según ha informado Taiwan News, ambas partes esperan celebrar prontamente una reunión sobre cómo adaptar las cadenas de suministro así como mejorar el intercambio de conocimientos y capacitación en virtud del acuerdo firmado el pasado 17 de septiembre.

Taiwán decidió formar grupos de trabajo para investigar los problemas relacionados a los mercados de infraestructura y la energía en las Américas y el sudeste asiático luego de que el funcionario del Tesoro de Estados Unidos, Mitchell Silk, propusiera el marco durante una visita a Taiwán el año pasado.

Según lo recogido por el South China Morning Post, el plan establece un grupo de trabajo dirigido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Finanzas de Taiwán para identificar y promover la colaboración del sector público y privado en la inversión en infraestructura.

Con el acuerdo entre ambos países, las relaciones bilaterales alcanzarían un nuevo nivel. La iniciativa plantaría un desafío para China y sus ambiciones para el desarrollo del denominado megaproyecto de la franja y la ruta.

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos sospecha que el megaproyecto que comprende la construcción de carreteras, ferrocarriles, así como otras instalaciones que interconectarían a Europa con Asia, principalmente sumiría a los países en la órbita de China en la llamada diplomacia de la deuda, utilizada para captar la inversión de países en vía de desarrollo.

Según dio a conocer la embajada de Estados Unidos en Taipei, el nuevo plan respaldaría “infraestructura de calidad en los mercados emergentes”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés afirmó que la iniciativa encajaba con la estratégia en el Indo-Pacífico de EE. UU. con la nueva política de Taiwán.

El principal funcionario en Taiwán, Brent Christensen, resaltó el futuro proyecto como una plataforma para fortalecer las cadenas de suministro más resistentes en el Indo-Pacífico.

Si bien al igual que muchos otros países, los Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, aún es el patrocinador internacional más importante del país insular así como el principal patrocinador de armas, señala Reuters.

Desde que la exlíder del Partido Democrático Progresista, Tsai-Ing Wen, asumió la presidencia de Taiwán, los acuerdos de armas con Estados Unidos han aumentado debido a las constantes amenazas del Partido Comunista chino a su soberanía y sistema democrático, 

El pasado mes de septiembre tanto Estados Unidos como Taiwán aseguraron estar buscando acuerdos con países democráticos de ideas afines para plantear un cambio en las cadenas de suministro globales durante la pandemia de coronavirus, mientras Washington busca aliviar su dependencia económica de China.

César Múnera-BLes.com