Redacción BLesCinco mujeres demandaron al rabino Baruch Lanner, de Nueva Jersey, Estados Unidos, por repetidos abusos físicos y emocionales, incluyendo el sexual. Argumentaron también que las instituciones judías ante las que se quejaron no hicieron nada al respecto.

“Durante los 30 años de carrera de Lanner como líder de la juventud judía y los aproximadamente 15 años de carrera como director de las escuelas de la yeshiva, pudo abusar sexual, física y emocionalmente de docenas de niñas y niños menores de edad”, señala la demanda, según el medio local NJ.com del 3 de diciembre.

Y agrega: “El comportamiento depredador del rabino Lanner era bien conocido dentro de las comunidades ortodoxas”. Ahora las demandantes exigen compensaciones económicas, por su dolor, sufrimiento y gastos médicos, de acuerdo con el abogado Brian Kent, de Piscataway, Nueva Jersey.

Todas ellas reclaman por los problemas emocionales, físicos o psicológicos generados por los presuntos abusos, incluyendo dificultades en las relaciones íntimas. Algunas dijeron haber sufrido por aislamiento en la comunidad judía o por el abandono de su religión por la misma causa.

Los abusos cometidos por Lanner ocurrieron cuando las mujeres tenían entre 12 y 16 años,en la década de los años 70. Dos de ellas lo habían denunciado ante la policía anteriormente, lo que llevó a que fuera condenado en 2002.

La condena fue a seis años, de los cuales estuvo encarcelado tres y los otros tres los cumplió bajo libertad condicional.  

Estas demandas se produjeron poco antes del 30 de noviembre, fecha límite dada por las disposiciones  que permitieron un lapso de dos años para presentar demandas, sin importar el tiempo que haya pasado el supuesto abuso.

Una carta firmada por tres rabinos directivos de las instituciones demandadas declararon que están contratando abogados para que los representen en el caso,

Ya en el año 2000, el semanario nacional The Jewish Week había publicado la historia “Inocencia robada”, que hizo que Lanner renunciara a la Conferencia Nacional de Jóvenes de Sinagoga.

La historia denunciaba cómo Lanner besaba, acariciaba y golpeaba a niñas adolescentes y abusaba físicamente de los niños adolescentes a su cargo.

El caso de Lanner no es el único relacionado con abusos perpetrados por rabinos contra los niños judíos.

A finales de agosto, un tribunal rabínico especial convocado por cinco destacados rabinos haredi (ultraortodoxos) dictaminó que dos hermanos decanos de una importante escuela talmúdica de Jerusalén abusaron sexualmente de sus alumnos durante años.

Los enjuiciados fueron los rabinos Yitzhak y Moshe Tufik, quienes cometieron “transgresiones graves y obscenas”, y a quienes el tribunal prohibió tener cualquier tipo de contacto con los jóvenes.

A pesar de haber sido amonestados los hermanos no hicieron caso, e “incluso en este momento estos actos severos continúan”, describió el tribunal, por lo que prohibió a los padres enviar a sus hijos a esas escuelas. También instó a las víctimas a demandarlos.

“Está totalmente prohibido enviar estudiantes de la yeshivá a las Yeshivot de Be’er Yehudah y aquellos que ayudan a inscribir a los estudiantes allí, y más aún aquellos que ayudan a los intentos de encubrir los hechos, son culpables de un pecado demasiado pesado para soportar, porque llevan los pecados de muchos al llevar a los estudiantes kosher al pozo más bajo”, escribieron los rabinos.

Los hermanos Tufik “constituyen un grave peligro para los estudiantes de la yeshiva”, asimismo “decenas de estudiantes a lo largo de varios años han sido gravemente perjudicados por ellos a través de transgresiones graves y obscenas que no deben ser puestas por escrito”.

José Hermosa – BLes.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.