Redacción BLesLa sólida unidad de los senadores republicanos de Estados Unidos detuvo el avance de la polémica reforma electoral en la que trabajan intensamente los demócratas, en contra de los deseos de la mayoría de los estadounidenses. 

Todos los 50 senadores republicanos votaron en contra del proyecto de ley llamado “Ley para el Pueblo” [S. 1], por lo que los 50 votos de los demócratas resultaron insuficientes, dado el requisito de 60 votos para aprobarla, señaló Business Insider del 22 de junio. 

El proyecto busca federalizar las elecciones, legalizar la recolección de papeletas, obligaría a los estados a dejar votar a los delincuentes violentos antes de cumplir su condena, impondría la obligación de votar por correo y anticipadamente, y haría flexibles las leyes de identificación de los votantes, entre otros cambios.

Estos cambios radicales en los procedimientos electorales aplicados actualmente en el país, que están básicamente a cargo de cada estado, suscitaron mucho rechazo y críticas desde diversos sectores. 

Por su parte, el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell dijo: “El podrido funcionamiento interno de la toma de poder de los demócratas S.1 ha sido completamente expuesto a la luz. Cualquiera que sea la etiqueta que los demócratas pongan en su proyecto de ley, la sustancia sigue siendo la misma”, en un tuit. 

Asimismo, una encuesta realizada por la empresa Rasmussen en marzo, señaló que el 75% de los participantes apoyaría una ley que exija identificar a los votantes mediante un documento personal.

No obstante, la S. 1, solo “obligaría a los estados a permitir votar a cualquiera que simplemente firme un formulario diciendo que es quien dice ser”, lo que implicaría un grave riesgo para la integridad electoral.

En este contexto, la exsecretaria de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, condenó que  la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, impulsara el polémico proyecto afirmando que así desprecia “la voluntad del pueblo”.

Y agregó: “Lo que Nancy Pelosi está haciendo es despreciar la voluntad del pueblo, tirarla por la borda. Lo que ella quiere es ser la persona que está ahí diciendo ‘yo dirijo las elecciones, yo federalizo las elecciones’”.

Le recomendamos: Antes de ser una “AMENAZA”, los DEMÓCRATAS le pidieron consejos económicos a Trump

Ad will display in 09 seconds

Por otro lado, una carta abierta firmada por más de 120 oficiales de bandera [o superiores] retirados advirtió que la nación está bajo un “tremendo asalto” por parte de aquellos que creen en el socialismo y el marxismo, y que la Nación está en “grave peligro”, de acuerdo con Breitbart.

“Estamos en una lucha por nuestra supervivencia como República Constitucional como en ningún otro momento desde nuestra fundación en 1776. El conflicto es entre los partidarios del socialismo y el marxismo contra los partidarios de la libertad constitucional y la libertad”, se lee en la carta.

Y agrega: “Por último, la H.R.1 y la S.1, (si se aprueban), destruirían la imparcialidad de las elecciones y permitirían a los demócratas permanecer para siempre en el poder, violando nuestra Constitución y acabando con nuestra República Representativa”.

Tras los frustrantes resultados de la votación para los demócratas, estos quedan profundamente divididos en cuanto a lo que harán a continuación. 

Dmitri Mehlhorn, un confidente clave del financista demócrata Reid Hoffman, comentó que todo el desgaste que ha implicado el desarrollo del proyecto de ley S. 1 estaba llevando al partido al fracaso y “arrastrándome a mí y a mi país a un precipicio”, según un informe de Politico.

Los progresistas también exigen que los demócratas del Senado se deshagan del filibusterismo legislativo para imponer las amplias reformas electorales, el proyecto de ley sobre la estadidad de D.C., el control de armas y los proyectos de reforma policial sin ningún apoyo del GOP. 

Pero el senador demócrata por Virginia, Joe Manchin, y la senadora de Arizona Kyrsten Sinema se oponen a la eliminación del filibustero, lo que significa que cualquier cambio fundamental requerirá de la participación de los senadores republicanos. 

José Hermosa – BLes.com