Redacción BLes– Varios altos dirigentes del Partido Republicano han protestado desde que seis empleados actuales y antiguos de Stand News, uno de los últimos periódicos en línea pro-democráticos de Hong Kong, fueron detenidos por el PCCh el 29 de diciembre de 2021.
El secretario de Estado Anthony Blinken dijo el miércoles en Twitter que está “muy preocupado por el cierre de Stand News y las detenciones relacionadas en Hong Kong”. Un gobierno seguro de sí mismo que no teme a la verdad, abraza a la prensa libre. Pedimos a las autoridades de Hong Kong que dejen de atacar a los medios de comunicación independientes y liberen a los detenidos injustamente”.
Según un correo electrónico enviado a Fox News Digital, la acción de la policía de Hong Kong refleja el miedo del partido comunista a la prensa libre. Tom Cotton, senador republicano de Arkansas, escribió
“Lo que más teme el Partido Comunista Chino es que el mundo conozca la verdad sobre sus crímenes. Esta ofensiva orwelliana contra los medios no sancionados por el partido muestra lo temerosos que son realmente.”
Stand News comenzó como una organización sin ánimo de lucro en 2014 y participó durante las protestas prodemocráticas de Hong Kong en 2019.
Las siete personas detenidas el miércoles eran sospechosas de planear la publicación de “publicaciones sediciosas”, según la policía. Según la Ley de Seguridad Nacional, el régimen del PCCh puede “manejar” la ley a su antojo para imponer su poder.
El senador Hawley tuiteó: “La prensa libre ha desempeñado un papel fundamental en la continua lucha de Hong Kong por la libertad y estas detenciones son un vergonzoso recordatorio de la búsqueda de poder de Beijing. Seguiré luchando para que el PCCh rinda cuentas”.
“The free press has played a critical role in Hong Kong’s continued fight for freedom and these arrests are a shameful reminder of Beijing’s quest for power. I will continue to fight to hold the CCP accountable,” said Senator Hawley. https://t.co/tnLJLTXruE
— Senator Hawley Press Office (@SenHawleyPress) December 30, 2021
La senadora Marsha Blackburn se pronunció el miércoles en un correo electrónico contra el ataque del gobierno de Hong Kong a la libertad de expresión: “La China comunista detendrá, acosará y amenazará a cualquiera que se atreva a decir la verdad. Debemos estar con la democracia, con Hong Kong y con quienes luchan por preservar las libertades frente al Partido Comunista Chino”.
En junio de 2020, el Partido Comunista de China aprobó la Ley de Seguridad Nacional para frenar las concentraciones a favor de la democracia en Hong Kong.
Los funcionarios de Hong Kong han estado reprimiendo a las organizaciones que creen que representan un peligro para el gobierno desde que se promulgó la ley.
En respuesta a las violaciones de los derechos humanos por parte de China, Australia, Canadá, Lituania, Reino Unido y Estados Unidos han anunciado un “boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos. Apple Daily y Stand News, defensores de la democracia en Hong Kong desde hace tiempo, se han convertido en una fuente de preocupación para el PCCh.
Charlotte Thorne– BLes.com