Redacción BLes – El viernes 18 de diciembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer sanciones contra Ex-Cle Soluciones Biométricas CA, una empresa argentina que se encargó de proporcionar máquinas de verificación de identidad biométrica, en las elecciones para la Asamblea Nacional del 6 de diciembre en Venezuela.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado detalló que las sanciones se aplican a la empresa que prestó servicios biométricos en apoyo a las elecciones legislativas fraudulentas del régimen socialista de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el sitio web de Ex-Cle CA, la empresa de tecnología biométrica opera en Venezuela como filial de Ex-Cle SA, registrada en Argentina. Se encarga de diseñar sistemas que utilizan biometría para verificar e identificar a los ciudadanos cuando votan.

Las sanciones además apuntaron a Guillermo Carlos San Agustín y Marcos Javier Machado Requena, dos representantes de la empresa, autorizando la incautación de sus activos en Estados Unidos.

Según detalló el secretario de Estado Mike Pompeo en el comunicado, “Ex-Cle CA tiene millones de dólares en contratos con el régimen ilegítimo de Maduro, proporcionando hardware y software electoral a agencias gubernamentales alineadas con el régimen”.

El secretario de Estado agregó además que la empresa era consciente de los esfuerzos del régimen venezolano por manipular las elecciones. Ex-Cle CA también ayudó al Consejo Nacional Electoral elegido por Maduro a comprar máquinas de China enrutando los pagos a través del sistema financiero ruso.

Le recomendamos:

El Departamento de Estado resaltó además que las máquinas de votación fueron enviadas a través de Irán empleando aerolíneas deshonestas como Mahan Air y Conviasa, ambas habían recibido previamente sanciones por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro u OFAC por sus siglas en inglés.

Pompeo concluyó en el comunicado: “Aquellos que buscan socavar las elecciones libres y justas en Venezuela deben rendir cuentas. La dependencia de Maduro de empresas como Ex-Cle CA, así como de la firma tecnológica CEIEC de la República Popular China recientemente sancionada, para manipular los procesos electorales no debe dejar ninguna duda de que las elecciones legislativas del 6 de diciembre fueron fraudulentas y no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo: “Los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro para robar las elecciones en Venezuela muestran su desprecio por las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.

“Estados Unidos sigue comprometido con atacar al régimen de Maduro y a quienes apoyan su objetivo de negar al pueblo venezolano su derecho a elecciones libres y justas”, agregó.

Según detalló The Epoch Times, EE. UU., la Unión Europea, así como varios países latinoamericanos anunciaron la semana pasada que no reconocerían los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

César Munera – BLes