Redacción BLes– Tras los masivos arrestos de la semana pasada en el marco de la terrible represión que el régimen comunista chino está imponiendo sobre políticos y activistas a favor de la democracia en Hong Kong, que intentan promover un sistema de elecciones libres, justas y transparentes, el Departamento de Estado de los EE. UU. sancionó a seis funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh), acusados de “desarrollar, adoptar o implementar la Ley de Seguridad Nacional”, a través de la cual se promovieron los recientes arrestos. 

El Secretario de Estado Mike Pompeo, anunció el viernes sanciones contra seis funcionarios chinos que operan en Hong Kong. La sanción propuesta por el Departamento de Estado se produjo siguiendo los lineamientos de la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la normalización de Hong Kong, firmada en julio de 2020.

La Orden del presidente denuncia la draconiana “Ley de Seguridad Nacional” impuesta por el régimen chino como una herramienta legal apuntada a anular por completo la autonomía y las libertades que el régimen chino prometió al pueblo de Hong Kong en virtud de la Declaración Conjunta de 1984 entre el Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República Popular China sobre la cuestión de Hong Kong. 

En la mencionada Orden Ejecutiva, el gobierno de los Estados Unidos se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance y dentro de lo legal, para limitar al máximo el avasallamiento que propone la polémica ley sobre las libertades del pueblo hongkonés.

La policía de Hong Kong arrestó a 53 personas el 5 de enero en la mayor represión contra el movimiento democrático desde que China impuso el año pasado la nueva Ley de Seguridad.

“Esta acción de las autoridades de Hong Kong es otro claro ejemplo de cómo las libertades y los procesos democráticos de Hong Kong están fundamentalmente socavados”, dijo Pompeo en el comunicado.

También se informó que 13 ex miembros del Consejo Legislativo, un abogado estadounidense y un ex profesor de derecho se encontraban entre los detenidos, antes de ser liberados bajo fianza. 

Pompeo dijo además, que entre los seis funcionarios sancionados, se encuentran You Quan, vicepresidente del Grupo Líder Central de Beijing para Asuntos de Hong Kong y Sun Qingye, subdirector de la oficina de seguridad nacional de Hong Kong.

Estos dos funcionarios junto a los otros cuatro oficiales de la policía de Hong Kong sancionados, están asociados con “desarrollar, adoptar o implementar la Ley de Seguridad Nacional”.

Las sanciones implementadas son similares a otras utilizadas en casos del mismo tipo, incluyen congelamiento de activos vinculados a Estados Unidos por parte de los perjudicados y limitaciones en las visas de ingreso al país.

La administración del presidente Trump en julio del año pasado declaró el fin del estatus económico privilegiado del territorio según la ley estadounidense. Y a partir de ahí en varias oportunidades impuso sanciones a funcionarios chinos por casos de represión en Hong Kong. 

“Condenamos las acciones de la República Popular China que erosionan las libertades y los procesos democráticos de Hong Kong y continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para hacer que los responsables rindan cuentas”, finalizó afirmando Pompeo en el comunicado.

Andrés Vacca-BLes.com