Redacción BLes – Como se esperaba, el miércoles Estados Unidos y la alianza occidental rechazaron ceder a las demandas de Moscú de prohibir permanentemente que Ucrania se una a la OTAN, y ahora es el Kremlin quien se comprometió a dar respuesta y continuar con el diálogo. 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, sostuvo este miércoles un encuentro con el embajador de EE. UU. en Moscú, John Sullivan, quien entregó por escrito las esperadas respuestas a las propuestas de garantía de seguridad que Moscú había planteado en diciembre. 

Entre los principales puntos que incluyó Moscú en el pacto propuesto a Washington menciona que la OTAN no se expanda hacia el este y que no se desplieguen tropas y armamento en zonas donde esto sería percibido como una amenaza para Rusia. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, fue quien anunció que la administración Biden entregó las respuestas por escrito, pero dijo que el documento no se haría público porque “creemos que la diplomacia tiene la mejor oportunidad de tener éxito si brindamos espacio para conversaciones confidenciales”, y agregó que ahora dependerá del Kremlin cómo quieren proceder, según reportó Fox News. 

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas por una posible invasión rusa en Ucrania, donde Rusia ha desplegado aproximadamente 100.000 soldados cerca de la frontera durante semanas. 

El Kremlin negó que esto vaya a suceder, pero ahora después de las respuestas de EE. UU., los ojos están puestos en el presidente Vladimir Putin, quien decidirá cómo responderá Rusia y si aún hay riesgos de que Europa se sumerja en una guerra. 

Blinken dijo el miércoles que EE. UU. estaba trabajando en coordinación con Ucrania y sus aliados, con los que habían consultado las medidas a seguir. “Buscamos sus aportes y los incorporamos a la versión final entregada a Moscú”, dijo, y agregó además que la OTAN entregará su propio documento a Rusia con planteamientos sobre la seguridad colectiva en Europa, el cual “refuerza completamente el nuestro y viceversa”.

Además, declaró que espera dialogar en estos días con Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, luego de que el Kremlin haya podido leer el documento y resolver qué pasos seguirá.

“Si Rusia elige más agresión, daremos un paso adelante con más apoyo para la seguridad y la economía de Ucrania”, dijo Blinken. “Y nosotros y nuestros aliados y socios estamos unidos en todos los ámbitos”. 

“Queda en manos de Rusia decidir cómo responder. Estamos listos de cualquier manera”, agregó.

Entre tanto el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov dijo que el rechazo de EE. UU. y un rechazo de la OTAN dejan “poco terreno para el optimismo”, según Associated Press, aunque agregó que el diálogo aún era posible y que la respuesta rusa vendría pronto.

Pero aunque continúan las acciones diplomáticas, se siguen intensificando los preparativos de defensa frente a una posible invasión a Ucrania. La OTAN dijo que estaba reforzando su disuasión en la región del Mar Báltico, y Estados Unidos ordenó 8.500 soldados en alerta máxima para un posible despliegue en Europa en caso de que se active el protocolo de defensa de la OTAN.

Vanesa Catanzaro – BLes 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.