Redacción BLes– La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) ha prohibido a partir del lunes todos los productos fabricados por el gigante chino de la ropa deportiva Li-Ning, explicando que utilizaba mano de obra norcoreana en su cadena de suministro.

La CBP dijo que, en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA), los productos de Li-Ning no podrán entrar en Estados Unidos “a menos que se aporten pruebas claras y convincentes de que dichos productos no se han fabricado con mano de obra forzada”.

La agencia de aduanas da a Li-Ning 30 días para comprobarlo.

La CBP dijo: “Si la empresa no proporciona pruebas claras y convincentes dentro de este plazo, la mercancía puede ser objeto de incautación y decomiso”.

La Comisionada Adjunta Ejecutiva de la Oficina de Comercio de la CBP, AnnMarie Highsmith, dijo: “La CAATSA es una herramienta más en el arsenal de aplicación del comercio de la CBP que nos permite defender el valor fundamental de la dignidad humana y garantizar que las mercancías que entran en los Estados Unidos están libres de trabajo forzado.”

Antes que el CBP, el Fondo de Pensiones Global del Gobierno de Noruega también ha acusado a Li-Ning de utilizar trabajo forzoso en Xinjiang y excluyó al fabricante chino de ropa deportiva de su cartera de inversiones el 7 de marzo, basándose en una recomendación del Consejo de Ética de septiembre de 2021.

El fondo dijo que “el Consejo Ejecutivo ha decidido excluir a la empresa Li Ning Co Ltd debido al riesgo inaceptable de que la empresa contribuya a graves violaciones de los derechos humanos”.

Según Bloomberg, el fondo, que posee alrededor del 1,5% de las acciones cotizadas a nivel mundial, tenía alrededor de 168 millones de dólares en acciones de la empresa china a finales de 2021.

En su declaración emitida a principios de marzo, el Consejo de Ética de Noruega escribió: “La información publicada en sitios web chinos indica que Li-Ning en 2017 firmó un acuerdo de cooperación con un proveedor que se dice que fabrica dentro de un campo de internamiento. También se dice que el proveedor contrató a muchos trabajadores a través de un programa de empleo patrocinado por el gobierno y dirigido a las minorías étnicas. Li-Ning está además vinculada a violaciones de los derechos humanos a través de otros proveedores.”

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.