Redacción BLesAnte el aparentemente lento desarrollo de la Inteligencia Artificial [IA] en Estados Unidos que pondría en peligro a la nación, el ex jefe de software del Pentágono, Nick Chaillan, no encontró otro recurso que dimitir de su cargo en señal de protesta y de advertencia. 

Chaillan considera que su país perdió el liderazgo frente al régimen comunista chino, por lo que afirma: “No tenemos ninguna posibilidad de competir con China dentro de 15 o 20 años. Ahora mismo, ya es un hecho; en mi opinión, ya se acabó”, según Financial Times dl 10 de octubre. 

Asimismo, al referirse a algunos de los sistemas de ciberdefensa de EE. UU. mencionó que se encontraban en un “nivel de jardín de infancia”. Chaillan renunció a su cargo el mes pasado. Es un empresario tecnológico de origen francés, de 37 años, nacionalizado estadounidense en 2016.

Luego, al comparar la relación de los sistemas de gobierno de los dos países con las empresas privadas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, señaló aspectos importantes. 

En EE. UU. las empresas privadas, como Google, son reacias a colaborar con el gobierno federal, además de que se presta atención a los aspectos éticos involucrados, y estas circunstancias imprimen un ritmo relativamente lento. 

En tanto que las empresas chinas están obligadas a participar con el Partido Comunista de China (PCCh) en la evolución de la IA, sin prestar atención a ciertos requisitos éticos, y efectuando inversiones masivas.  

“El Departamento de Defensa [DoD] debería dejar de fingir que quiere que la gente de la industria venga a ayudar si no va a dejarles hacer el trabajo. Mientras nosotros perdíamos el tiempo en la burocracia, nuestros adversarios avanzaban más”, dijo Chaillan, según The Hill.

Chaillan también instó al DoD a valorar a las personas con experiencia en esa rama de la ciencia, en vez de entregarla a personas inexpertas. 

“No pondríamos a un piloto en la cabina de mando sin una amplia formación de vuelo; ¿por qué esperar que alguien sin experiencia en tecnologías de la información se acerque al éxito?”, señaló de acuerdo con RT.

Por otro lado, sostiene que aunque Washington gasta el triple en defensa, comparado con Beijing, el presupuesto se aplica erróneamente. 

Así, explicó que son prioritarias la IA y otras tecnologías emergentes al compararlas con los proyectos de hardware masivos y de alto presupuesto, como los aviones de combate F-35 de quinta generación. 

También aludió a la NASA diciendo que es: “un poco vergonzoso que tuviéramos que esperar a que SpaceX aportara una capacidad que nos permitiera enviar estadounidenses a la Estación Espacial Internacional [ISS] y dejar de depender de los rusos”. 

Es de recordar que los cohetes Souyz son los que transportan a los astronautas de la NASA a la órbita desde el cierre del programa de transbordadores en 2011 hasta 2020, cuando SpaceX desarrolló la capacidad de enviar humanos al espacio.

Por otro lado, ya se arrepiente de haber dimitido de su cargo, acto que ahora considera falto de patriotismo. 

“Siempre sentiré algo de culpa o arrepentimiento por haberme ido. Tengo la sensación de estar defraudando a nuestros combatientes, a los equipos y a mis hijos al no seguir luchando por un resultado mejor dentro de 20 años”, concluyó Chaillan. 

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.