Redacción BLesUn teniente coronel de la Marina de los Estados Unidos fue desvinculado por haber publicado un video que se hizo viral en su cuenta de Facebook donde criticó las malas decisiones tomadas por el alto liderazgo del Pentágono en la retirada militar de Afganistán.

El teniente coronel Stuart Scheller, comandante de batallón del Cuerpo de Marines, utilizó su cuenta de Facebook para demandar responsabilidad de sus superiores por la fallida retirada militar de Afganistán que el pasado 26 de agosto se cobró la vida de 13 militares estadounidenses y al menos 170 civiles en un atentado terrorista de ISIS-K en el aeropuerto de Kabul.

Scheller comenzó su video presentándose como un oficial con 17 años de servicio en el cuerpo de Marines que también estuvo destinado en Afganistán y explicando que uno de los militares que murió en el atentado era alguien cercano a él y explicó los motivos de su video.

“No hago este vídeo porque sea un momento potencialmente emotivo, sino porque tengo un creciente descontento y desprecio por la ineptitud percibida a nivel de política exterior y quiero plantear específicamente algunas preguntas”, dijo el oficial.

El oficial es consciente de que publicar un video cuestionando a sus superiores podría tener serias consecuencias para su carrera, la estabilidad de su familia y su futuro, pero asegura que “lo que uno cree, solo se puede definir en base a lo que estás dispuesto a arriesgar”.

“Creo que me da cierta altura moral exigir la misma honestidad, integridad y responsabilidad a mis altos dirigentes,” explicó Scheller.

El teniente coronel dio un contexto de lo que sucede con los marines que recientemente comenzaron a publicar en las redes sociales su enojo o frustración con la fallida salida militar de Afganistán, a lo cual el comandante de la Marina, General David H. Berger, envió una carta a todos los marines diciéndoles que los sacrificios de los miembros del servicio no se hicieron en vano y que deben buscar asesoramiento si es necesario.

Scheller rechaza la idea de Berger de que los marines necesiten ‘terapia’ o asesoramiento en el contexto actual.

“La razón por la que la gente está tan molesta en las redes sociales ahora mismo no es porque los marines en el campo de batalla hayan defraudado a alguien”, asegura el teniente coronel. “La gente está disgustada porque sus dirigentes los han defraudado, y ninguno de ellos levanta la mano y acepta la responsabilidad o dice: ‘Lo hemos estropeado’”.

Scheller señaló al secretario de defensa, Lloyd Austin, quien juró ante el Congreso que el gobierno afgano tendría la capacidad de detener el avance talibán durante la retirada de los Estados Unidos, al jefe del estado mayor conjunto Mark Milley por no asesorar apropiadamente al presidente sobre la mejor manera de retirar las tropas de Afganistán.

Le recomendamos: Seguiré a DIOS hasta mi ÚLTIMO ALIENTO | Poderoso discurso de un sacerdote

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Los planteos que Scheller hace a sus superiores, son muy similares a las declaraciones hechas por el senador republicano de Carolina del Norte, Lindsey Graham, que el martes pasado en una entrevista con Newsmax, criticó a la administración Biden por haber abandonado repentinamente la base militar aérea de Bagram antes de evacuar a los estadounidenses y aliados.

“¿Alguien puso su rango sobre la mesa y dijo: ‘Oye, es una mala idea evacuar el aeródromo de Bagram, una base aérea estratégica, antes de evacuar a todo el mundo?’ ¿Alguien hizo eso? Y cuando no se pensó en hacer eso, ¿alguien levantó la mano y dijo: ‘Lo hemos estropeado todo?’”.

El marine, junto con sus colegas militares se preguntan si todas las vidas perdidas en estos últimos 20 años desde que Estados Unidos invadió Afganistán, fueron en vano.

“Es posible que toda esa gente haya muerto en vano si no hay líderes de alto nivel que se responsabilicen y levanten la mano y digan ‘al final no lo hicimos bien’”, lamentó el teniente coronel.

Scheller concluyó su video con el siguiente mensaje: “Quiero decir esto con mucha fuerza: He estado luchando durante 17 años, estoy dispuesto a tirarlo todo por la borda para decir a mis altos mandos: Exijo que se rindan cuentas”.

El video del oficial se hizo viral y fue compartido casi 50 mil veces y tiene 45 mil comentarios de apoyo de la gente y según Scheller, Facebook no lo deja seguir aceptando solicitudes de amistad.

Al día siguiente de que su video fuera publicado y su historia ahora recorre los medios de todo el mundo, el oficial compartió que fue desvinculado del ejército.

“A todos mis amigos de las redes sociales.  He sido relevado por causa basada en una falta de confianza a partir de las 14:30 de hoy”, escribió Scheller. “A todas las agencias de noticias que piden entrevistas… No haré más declaraciones que las que aparecen en mis plataformas sociales hasta que salga del Cuerpo de Marines”.

El oficial hizo otra publicación más en su cuenta de Facebook el 27 de agosto, diciendo que muchos colegas militares lo llamaron para decirle que estaban de acuerdo con él pero bajar el video porque era un gran riesgo para su carrera y que él, no podía hacer nada para cambiar lo que está sucediendo.

Y su respuesta fue: “Obviamente no lo bajé. Ahora que he tenido tiempo de procesar… ofreceré esto… no podemos estar TODOS equivocados.  Si todos están de acuerdo… entonces den un paso adelante.  Ellos sólo tienen el poder porque nosotros lo permitimos.  ¿Y si todos exigimos responsabilidad?”

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com