Redacción BLes-El profesor de economía Evan Osborne de la Universidad Estado de Wright en Dayton, Ohio, le dijo a Fox News este jueves 6 de agosto que la universidad le ha negado repetidamente su solicitud de dar una clase optativa crítica del marxismo abierta a todos los alumnos. 

La clase llamada “Marxismo: Una historia de teoría y práctica”, dice el profesor que “habla de la economía marxista, de dónde viene… repaso país por país para hablar de los desastres en la economía y los crímenes contra la humanidad. Tal vez fue un error ser tan honesto al escribir el programa… fundamentalmente lo que quiero es que mi libertad académica sea respetada”.

El profesor se quejó: “Claramente es todo simplemente censura. He propuesto varias clases optativas. Todas fueron aprobadas, ninguna iba en contra de las creencias sagradas del ala radical de nuestro departamento”.

La clase optativa propuesta por el profesor Osborne, dijo él, es para contrarrestar las tontas críticas al capitalismo a las que los estudiantes están expuestos diariamente. 

La universidad solo le permite dar esta clase a los estudiantes con honores, es decir con las mejores notas, y siendo optativa, o sea sin obligación de asistir. Esto limita el alcance de la clase a un pequeño grupo, explica el profesor.

“La clase de honor… limita mucho quién puede tomarla”, dijo Osborne. “El mayor daño se hace a los estudiantes de negocios, en la facultad de economía. La mayoría de ellos no son estudiantes con honores. … ellos merecen escuchar”.

No obstante, como reportó The College Fix, el departamento de economía de la universidad ofrece un curso en primavera llamado Economía Socialista y Radical “para aprender la rica historia de los análisis críticos de la forma dominante de capitalismo y participar en un debate crítico sobre la perspectiva de la reforma socioeconómica”, según dice el programa.

“Esa clase es constantemente escéptica de los mercados libres y el capitalismo'”, dijo Osborne a The Fix. “Dada la forma en que Marx es evaluado favorablemente en nuestro plan de estudios, y el registro histórico real del marxismo, realmente pensé que nuestros estudiantes merecían una perspectiva alternativa”.

El rechazo a que su clase sea abierta a todo el cuerpo de estudiantes se debió a que miembros de la facultad presentaron objeciones, algunas de ellas anónimamente. Osborne dijo que a ningún otro profesor le pasó algo similar desde que él está en la universidad, que te censuren una clase por la queja de otros docentes.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com