Redacción BLes- En una nueva acción contra los atropellos del régimen chino por parte de la administración del presidente Donald Trump, se habría notificado a varios proveedores de Huawei, incluido el fabricante de chips Intel Corp, que Estados Unidos está negando un considerable número de licencias para vender a la compañía ligada al Partido Comunista Chino y tendría la intención de rechazar docenas de otras aplicaciones para abastecer a la firma de telecomunicaciones.

En un correo electrónico chequeado por Reuters, se documenta que la Asociación de la Industria de Semiconductores de los EE. UU. dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido “la intención de negar un número significativo de solicitudes de licencia para exportaciones a Huawei y una revocación de al menos una licencia emitida anteriormente”. 

Fuentes familiarizadas con la situación, que para resguardo personal no informaron su nombre, aseguraron que hubo más de una revocación. Una de las fuentes agregó además que se retiraron ocho licencias de cuatro empresas.

El correo electrónico destaca que el alcance de las medidas de restricción abarcan una “amplia gama” de productos dentro de la industria de los semiconductores. 

Estados Unidos incluyó a Huawei en una “lista de entidades” peligrosas del Departamento de Comercio en mayo de 2019, lo cual implica que los proveedores locales tienen prohibida la venta de productos y tecnología estadounidenses. A modo de excepción se habilitaron algunas licencias de ventas, las cuales ahora se estarían revocando.

Intel Corp fue una de las firmas que ha recibido licencias excepcionales por parte de las autoridades estadounidenses para continuar suministrando ciertos productos a Huawei Technologies hasta ahora. 

Aún no hubo comentarios oficiales por parte del Departamento de Comercio, ni por parte de las empresas afectas, sin embargo tampoco nadie negó la información.

La administración Trump, declaró a la empresa Huawei como una amenaza a la seguridad nacional por su vinculación al Partido Comunista Chino (PCCh) y estar acusada de robo de información, tal como lo reportó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el 30 de junio de 2020.

“La China comunista tiene la intención de vigilar a las personas dentro de nuestras fronteras y participar en el espionaje industrial a gran escala”, declaró a su vez el Comisionado de la FCC Brendan Carr.

En Europa, Gran Bretaña y Francia ya han decidido eliminar gradualmente el uso de los equipos de Huawei Technologies. Además, Alemania ha introducido nuevas reglas para garantizar la seguridad de las redes 5G que equivaldrían a una exclusión de facto de la compañía china, de acuerdo a un informe de South China Morning Post.

También figuran Japón, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, como países que poseen bloqueos impuestos a la polémica firma.

El bloqueo de Huawei se suma a las múltiples prevenciones y medidas que varios países, siguiendo las iniciativas de Estados Unidos, están tomando frente a las agresivas estrategias expuestas por el PCCh en busca de su control mundial.

Andrés Vacca-BLes.com