Redacción BLes- La administración Trump está negociando con el laboratorio Eli Lilly and Co un acuerdo que le garantice la adquisición al gobierno de casi 1 millón de dosis de un tratamiento con anticuerpos para combatir el virus del PCCh. El cóctel de anticuerpos es similar al tratamiento que recibió el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, cuando contrajo el virus.

Según la información aportada por Reuters, el acuerdo realizado entre el gobierno y el laboratorio indica que Lilly comenzará a administrar 300 mil dosis del tratamiento, por lo que se le pagarán 375 millones de dólares. El pago se realizará en los dos meses subsiguientes a la recepción de los fármacos y el dinero provendrá de una partida de emergencia del Departamento de Salud. 

Luego de recibir la primera tanda, el gobierno tendrá la opción de comprar 650 mil dosis adicionales por un valor de 812,5 millones de dólares extra, en caso que lo considere necesario.  

El precio por dosis es de 1.250 dólares según el contrato, pero tal como lo prometió el presidente Trump, las dosis compradas por el gobierno serán gratuitas para los pacientes estadounidenses. 

A principios de mes, la administración Trump también firmó acuerdos con AstraZeneca y Regeneron Pharmaceuticals para la compra de terapias similares con anticuerpos, por un total de 100 mil dosis.

El presidente Trump contrajo el virus del PCCh y luego de sufrir algunos síntomas fue internado y se le aplicó un cóctel de medicamentos que incluyó un conjunto de anticuerpos producidos por la empresa de biotecnología Regeneron y Lilly.

“Fue increíble. Me sentí bien de inmediato. Me sentía tan bien hace tres días como ahora”, dijo en un mensaje grabado que publicó en su cuenta de Twitter el 7 de octubre cuando aún se encontraba aislado y en recuperación. 

En el video el presidente Trump prometió hacer todo lo posible por aprobar con celeridad el medicamento para lograr un uso más amplio, incluso manifestó su deseo de distribuirlo de forma gratuita. En 20 días el presidente cumplió con su promesa, el medicamento está aprobado y los estadounidenses contarán con el medicamento gratuitamente.

Según el medio de noticias de salud Stat, los anticuerpos monoclonales son versiones sintéticas de los producidos naturalmente por el sistema inmunológico humano para combatir los virus.

“El mayor beneficio del tratamiento fue en los pacientes que no habían montado su propia respuesta inmunológica efectiva, lo que sugiere que REGN-COV2 podría proporcionar un sustituto terapéutico de la respuesta inmunitaria natural”, dijo el presidente de Regeneron, el Dr. George Yancopoulos, al Wall Street Journal.

Andrés Vacca-BLes.com