Redacción BLes– El lunes 21 de septiembre los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) eliminaron de su sitio web la guía en donde se indicaba que el virus del PCCh (Partido Comunista chino) conocido también como COVID-19, puede propagarse por medio del aire.

Como señala Fox News, ”todo el lenguaje previamente publicado en la “versión preliminar” del viernes con respecto a la transmisión aérea se eliminó de la página web antes del mediodía del lunes”.

Según el sitio web de la entidad, el viernes pasado fue hecho público “por error” una versión preliminar de las recomendaciones. “Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19). Una vez que se haya completado este proceso, se publicará el idioma de actualización”.

Con la última actualización de la página, los CDC ahora sostienen que el virus puede transmitirse principalmente de persona a persona, por contacto cercano y por pequeñas gotas de saliva que se expulsan al toser, estornudar, hablar o respirar.

Tanto la versión preliminar como la versión corregida indican que el virus puede ser transmitido por las personas asintomáticas.

Previo a las correcciones, los CDC aseguraron que el virus se propagaba a través de pequeñas gotas, así como en pequeñas partículas suspendidas en el aire, pequeñas partículas o aerosoles que se forman cuando una persona infectada “tose, estornuda, canta, habla o respira”.

“Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones”, aseguró el sitio web de los CDC.

Tanto en la versión preliminar como en la actual, la agencia de salud indicó que aunque la ruta principal de contagio no son las superficies, con el riesgo de contagiarse al llevarse las manos al rostro, sugirió que de igual modo también es una manera de propagar el virus del PCCh.

En la actualización del viernes que fue eliminada, los CDC además enumeraron una serie de recomendaciones para protegerse del virus del PCCh, entre las que se incluyó el uso de purificadores de aire en interiores para mermar la cantidad y el flujo de gérmenes.

A partir del mes de julio la Organización Mundial de la Salud comenzó a considerar como evidencia emergente la propagación del virus PCCh por vía aérea, luego de presentar una guía que sostenía que el virus se propaga principalmente a través de saliva o secreciones nasales cuando alguien tose o estornuda cerca a otra persona.

Los continuos cambios implementados por los CDC despiertan el temor de que la política en vez de la ciencia sea la que está impulsando la respuesta al coronavirus, según lo informado por el Washington Examiner.

Un informe del pasado mes de mayo publicado por la National Public Radio, indica que hay evidencia creciente de que el virus del PCCh es más común y menos mortal de lo que se cree.

Según las pruebas realizadas a personas infectadas con el virus en los Estados Unidos que nunca enfermaron gravemente, el virus parece menos peligroso, así mismo parecen indicar las estadísticas.

“Las mejores estimaciones actuales para el riesgo de muerte por infección están entre el 0,5% y el 1%”, afirma Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Nir Menachemi, director del departamento de gestión y políticas de salud de la Escuela de Salud Pública Richard M. Fairbanks de la Universidad de Indiana, dirigió un estudio de más de 4,600 personas en todo el estado. La mayoría fueron seleccionados al azar.

Los participantes de la investigación tuvieron que pasar por dos etapas de pruebas, la primera prueba fue estándar para buscar el virus y determinar si el participante tenía una infección activa. La segunda se centró en buscar anticuerpos contra el virus en la sangre de la persona.

Según los resultados preliminares, el coronavirus había infectado a aproximadamente el 3% de la población del estado, o 188.000 personas. “Que 188.000 personas representaban alrededor de 11 veces más personas de lo que las pruebas selectivas convencionales habían identificado en el estado hasta ese momento”, señaló Menachemi.

Además como indica NPR, el 45% de personas infectadas informaron que no tenían ningún síntoma.

César Múnera-BLes.com