Redacción BLes– La agencia de noticias AFP (The Associated Press) confirmó que los Estados Unidos cerró un trato a 10 años de 92 mil millones de dólares con Taiwán por la venta de 90 aviones de guerra F-16 equipados con última tecnología en radares y armamento, reportó Military.com

Debido a la sensibilidad del acuerdo comercial el Pentágono confirmó la transacción oficialmente sin revelar al comprador, pero una fuente cercana al acuerdo confirmó a la agencia AFP que se trata de Taiwán.

El gobierno de Estados Unidos acordó vender 60 aviones de guerra a Taiwán el año pasado, pero la Administración de Trump finalmente no cerró el trato.

Cuando las relaciones diplomáticas con Beijing atraviesan un momento delicado debido a que Trump ha responsabilizado al régimen comunista chino por la pandemia mundial, no solo se cerró el trato, sino que en vez de 60 aviones la cifra aumentó a 90.

A pesar de que Taiwán no goza con el estatus de ser un país independiente debido que el Partido Comunista la considera parte de su territorio y por mucho tiempo ha presionado a las naciones a que reconozcan esto, EE. UU. siempre fue un aliado de la isla y a medida que Beijing se muestra cada vez más agresivo en la región, con sus recientes y constantes maniobras militares en el Mar del Sur de China y la introducción de la nueva ley se seguridad nacional en Hong Kong, el gobierno estadounidense se ha mostrado más cerca de Taiwán.

El 10 de agosto pasado, el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, visitó Taiwán para reunirse con la presidente de la isla, en lo que fue la visita oficial de más alto nivel del gobierno estadounidense, reportó AFP.

Por su parte Beijing ha rechazado la venta de armas de EE. UU. a Taiwán diciendo que viola severamente el principio de “una sola China”.

La compra de los 90 aviones de guerra F-16 que fabricará Lockheed Martin para Taiwán, modernizarán significativamente la flota de los F-16 que Taiwán compró a los Estados Unidos en 1992.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com