Redacción BLes- La corte suprema estatal de Michigan declaró que la ley 1945 usada por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer para mantener la cuarentena desde abril, es inconstitucional, reportó Breitbart.

Ley de poderes de emergencia del Gobernador de 1945 que no requiere la aprobación de la legislatura, le permitió a la gobernadora extender las medidas de cuarentena desde abril a pesar del rechazo por parte de los legisladores y de grupos civiles que incluso iniciaron una petición para “abrir” el estado y la cual llegó a sumar medio millón de adherentes, según Detroit Free Press.

El fallo de la corte suprema declara que la “gobernadora carece de autoridad para declarar el ‘estado de emergencia’ o ‘estado de desastre’… con el argumento de la pandemia del COVID-19.” Además, concluye que es “una violación de la Constitución de nuestro estado porque pretende delegar en el poder ejecutivo los poderes legislativos del gobierno estatal -incluyendo sus poderes de policía plenaria- y permitir el ejercicio de tales poderes indefinidamente. En consecuencia… no se puede seguir proporcionando una base para que el Gobernador ejerza los poderes de emergencia”.

Lee Chatfield, el presidente de la Cámara de diputados de Michigan celebró la decisión usando su cuenta de Twitter:

“El Tribunal Supremo dictaminó hoy, de acuerdo con la legislatura, que la ley de 1945 es inconstitucional. El gobernador no tenía derecho a extender el estado de emergencia pasando por arriba la objeción de la legislatura. Nuestra Constitución importa, y esto fue una gran victoria para nuestro proceso democrático.”

Yvette Clark, coordinador del grupo civil “Unlock Michigan” quien inició una petición para levantar las restricciones de la gobernadora se quejó del autoritarismo de Whitmer y dijo que las personas que firmaron la petición “La quieren fuera de la oficina. Están hartos de su agenda draconiana y comunista. Y por eso están trabajando duro, quieren que nuestro estado siga avanzando en la dirección en la que se estaba moviendo y por eso la quieren fuera de la oficina”, según reportó Michigan Live.

El contraste entre el enfoque de los republicanos y demócratas al enfrentarse a la pandemia ha generado enormes fricciones políticas que ahora parecen estar desembocando en demandas judiciales como el ejemplo de Michigan. 

El pasado 14 de septiembre, un juez federal de Pensilvania, dictaminó que algunas de las restricciones impuestas por el gobernador Wolf eran inconstitucionales luego de que un grupo de comerciantes y dueños de pequeñas empresas lo demandaran, sentando así precedente por el ser el primer caso ganado por civiles en contra del gobernador durante la pandemia en Estados Unidos. 

A pesar de los constantes ataques de los medios de comunicación principales, el presidente Trump ha estado empujando a que los estados reabran sus economías, sus escuelas y levanten las restricciones para evitar que los daños por la cuarentena, pérdidas de trabajo, depresión, etc., no sean mayores a los de la pandemia en sí.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com