Redacción BLes- Las legislaturas controladas por el Partido Republicano en los estados clave para las votaciones podrían desempeñar un papel decisivo frente a cualquier demanda legal que se presente después de las elecciones.

Como indica el Washington Free Beacon, si bien no es fácil prever si las elecciones van a llevar a un panorama complicado que deje como resultado una pelea legal, comúnmente las demandas preelectorales que llegan a la Corte Suprema, usualmente implican el siguiente fallo:

Por un lado, la legislatura estatal establece las reglas y los procedimiento para la elección, mientras que el tribunal estatal, relaja o altera esos procedimientos citando otras fuentes de la ley estatal, pudiendo utilizar la pandemia del virus del PCCh o coronavirus como justificación.

Sin embargo, una Corte Suprema con personal incompleto y controlada por los jueces estatales, ha permitido que se decidan los ajustes sobre las objeciones de los legisladores republicanos y la campaña del presidente Trump.

Un quinto voto otorgado por la recién nombrada jueza Amy Coney Barrett, podría tener un impacto favorable para las legislaturas controladas por el Partido Republicano. Como indica el Free Beacon, los republicanos controlan el Congreso y el Senado en estados claves como Arizona, Florida, Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin.

Un fallo que pone en contexto las diferencias en las determinaciones que pueda haber en las legislaturas y el tribunal supremo en relación con las elecciones se presentó en septiembre en Pensilvania, donde la legislatura estatal fijó como fecha límite el día de las elecciones a las 8:00 p.m. para establecer el conteo de las boletas por correo, mientras que un tribunal del mismo estado amplió el plazo hasta por tres días, argumentando la garantía que tienen los ciudadanos frente al derecho al voto.

Como indica el Free Beacon, si la jueza Barret hubiera integrado el tribunal supremo para ese entonces, habría proporcionado un quinto voto para mantener el límite de la fecha original del día de las elecciones.

El presidente Trump se refirió hace poco al fallo de la Corte Suprema sobre la ampliación de la fecha límite para el conteo de las boletas enviadas por correo, asegurando que era una decisión “muy peligrosa”

“La decisión de la Corte Suprema sobre la votación en Pensilvania es MUY peligrosa”, escribió en Twitter el presidente, agregando que “permitirá el engaño desenfrenado y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes”.

De acuerdo con The Hill, la semana pasada los jueces denegaron una solicitud de los legisladores del Partido Republicano para que reevaluaran cuanto antes el fallo impuesto en relación con la extensión de la fecha límite para la votación por correo en Pensilvania.

La jueza Barret no pudo participar en la evaluación del fallo dado que se incorporó al estrado un día antes de que el tribunal denegara la moción del los republicanos de acelerar. Su voto junto con el del juez Brett Kavanaugh podrían ser decisivos para que la Corte Suprema tuviera en consideración la apelación presentada por el Partido Republicano.

El presidente Trump sostiene que ampliar el conteo de los votos 3 días después del 3 de noviembre significa hacer trampa.

Durante un mitin celebrado el pasado lunes en Scranton, Pensilvania, el presidente Trump se refirió que acudiría a sus abogados para entablar una acción legal frente a los votos contados más allá del día de las elecciones. 

Trump señaló: Vamos a ir en la noche, tan pronto como terminen las elecciones, vamos a ir con nuestros abogados”.

César Múnera-BLes.com

Te puede interesar: