Redacción BLesLa farmacéutica Johnson & Johnson anuncia que retira del mercado de Estados Unidos, cinco de sus seis protectores solares en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno, por encontrar en ellos la sustancia química cancerígena benceno.

J&J advirtió a sus consumidores que deben dejar de usarlos y desechen los que tengan. También  notificó a los distribuidores y minoristas para que no los vendan más y retiren de las estanterías las existencias, mientras procede a recogerlas, según The Wall Street Journal del 15 de julio.

La alarma sobre la contaminación fue lanzada por la farmacia, Valisure LLC, que solicitó a la FDA que retirara los productos, tras encontrar altos niveles de benceno en 24 protectores solares y otros productos de protección solar, entre ellos los de J&J. 

Por su parte, el director ejecutivo de Valisure, con sede en New Haven, Connecticut, EE. UU., David Light, se refirió al caso. 

“Parece que las pruebas internas de Johnson & Johnson confirman las preocupaciones de Valisure sobre la contaminación por benceno en varios productos de protección solar”, dijo Light. 

La multinacional estadounidense confirmó que se trata de contaminación con benceno, una sustancia que no utiliza en la fabricación de los productos, y que los recogerá como una medida de precaución, ya que no representaban peligro para la salud. 

Especificó que los productos contaminados son: Neutrogena Beach Defense, Neutrogena Cool Dry Sport, Neutrogena Invisible Daily, Neutrogena Ultra Sheer y Aveeno Protect + Refresh sunscreens.

El benceno puede causar cáncer luego de que las personas estén expuestas a él intensamente. También pueden causar mareos, confusión y latidos cardíacos rápidos o irregulares.

Le recomendamos: TRUMP mostró su APOYO al PUEBLO CUBANO y le dio un ULTIMÁTUM a BIDEN

Ad will display in 09 seconds

Desde hace decenios que la empresa paga indemnizaciones de miles de millones de dólares por las demandas interpuestas por sus consumidores, afectados seriamente en la salud. 

Productos como polvos para bebés, implantes de malla vaginal y analgésicos opiáceos, han sido los causantes de las demandas. 

“El mes pasado, el Tribunal Supremo de EE. UU. rechazó la apelación de la empresa que pretendía anular un veredicto que le ordenaba pagar 2.100 millones de dólares a las mujeres que decían que sus emblemáticos productos de polvos de talco contenían amianto y les habían provocado cáncer de ovario”, recordó la autora Rachel Sharp. 

Por su parte, los usuarios de las redes sociales expresaron su preocupación e indignación con el caso de J&J, sobre todo porque sus fracasos se siguen repitiendo. 

“Esto sucede muy a menudo. Hoy en día, ¿cómo es posible que no sepa qué productos químicos se están poniendo en su producto y que causan cáncer?”, escribió el usuario de Twitter @tonylats1.

Asimismo, la internauta @Scherlie_ va más lejos, reclamando porque no se sanciona con mayor rigor a las empresas que cometen faltas de este tipo. 

“En este momento, hay hombres negros que cumplen cadena perpetua por una planta que ahora es legal en la mayoría de los estados. ¿Cómo es que J&J nos sigue fallando en innumerables bases y reciben una palmada en la espalda por jugar con nuestras vidas?”

Más aún, Jacqueline Smith, @scholar812, se siente horrorizada porque ha usado frecuentemente esos productos y sobrevivió a un cáncer de piel. 

“Como sobreviviente de un melanoma he usado protector solar Neutrogena, estoy horrorizada. Literalmente me lo rocío a diario”. 

José Hermosa – BLes.com