Redacción BLesTom Feeley, ex director de la Oficina de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Búfalo asegura que los inmigrantes que ingresan al país por la frontera sur son liberados en grandes cantidades dentro del país para poder dar cabida a nuevos inmigrantes, contradiciendo las declaraciones del secretario del Departamento de Seguridad Doméstica Alejandro Mayorkas que aseguró que las fronteras están cerradas.

Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado el lunes 20 de septiembre, cuando el senador republicano Ron Johnson le preguntó al secretario Mayorkas, la autoridad máxima en cuestiones de inmigración, si las fronteras de los Estados Unidos están cerradas, el funcionario respondió afirmativamente.

“De los 1.3 millones de personas que hemos detenido, ¿cuántas han sido deportadas, cuántas están detenidas y cuántas han sido liberadas? Y quiero algunas cifras aquí”, preguntó Johnson.

Luego de intenso debate, el secretario respondió: “Senador, no tengo esos datos conmigo”.

Mayorkas dijo el lunes dirigiéndose a quienes intentan ingresar al país ilegalmente: “Si vienen a Estados Unidos ilegalmente, serán deportados. Vuestro viaje no tendrá éxito y estarás poniendo en peligro tu vida y la de tu familia. Esta administración se ha comprometido a desarrollar vías seguras, ordenadas y humanas para la migración. Esta no es la manera de hacerlo”.

No obstante, según declaraciones del ex director de ICE a Fox News, muchos de estos inmigrantes ilegales son liberados en destinos como Chicago, Denver, Minneapolis, Nueva York, Yakima, Washington, y Harrisburg, Pensilvania —sin atravesar el procedimiento legal correspondiente— por presión de las autoridades centrales que buscan hacer lugar para nuevos inmigrantes que ingresan ilegalmente al país.

Feeley explica que el procedimiento normal es transportar a los inmigrantes desde la frontera sur a las instalaciones de ICE en diferentes partes del país donde quedan detenidos por haber ingresado ilegalmente.

Pero en vez de deportarlos, Feeley alega, están siendo liberados.

“Está ocurriendo a gran escala. Están recibiendo cada día llamadas del cuartel general sobre a quién pueden liberar para hacer sitio a más gente en la frontera. Y a la semana siguiente, están recibiendo más llamadas casi a diario, de nuevo, sobre a quién pueden liberar para hacer sitio a más gente en la frontera,” aseguró Feeley.

Feeley añadió: “Así que básicamente todo lo que estamos haciendo es capturarlos en la frontera, enviarlos al interior, soltarlos y conseguir más y luego soltarlos y luego conseguir más y soltarlos”.

La política de ‘atraparlos y liberarlos’ fue terminada por la Administración Trump pero reactivada cuando Biden asumió la presidencia.

Sin embargo, voceros de ICE dijeron a Fox News que existe un procedimiento en que se revisa el status de cada inmigrante antes de liberarlos.

“ICE tiene en cuenta una serie de factores, como los antecedentes penales de la persona, su historial de inmigración, sus vínculos con la comunidad, su salud y sus esfuerzos de rehabilitación. En las últimas semanas, el ICE ha puesto en libertad a numerosos inmigrantes trasladados desde la frontera tras determinar que podían ser liberados con seguridad en la comunidad bajo formas alternativas de supervisión”, dijo el portavoz de ICE.

Fox News contactó por separado a las autoridades de ICE pidiendo comentarios sobre los alegatos de Feeley pero no obtuvo respuesta. De la misma manera en que Mayorkas no supo dar cifras en el senado, Fox News dice que ICE no proveyó la cantidad de inmigrantes que están siendo liberados en los Estados Unidos, haciendo imposible verificar la denuncia de Feeley.

El exdirector de ICE dijo que liberan a los inmigrantes con la simple instrucción de llamar una vez por mes a las autoridades antes de que tengan una audiencia que podría llegar a demorar meses o años. En este lapso de tiempo, muchos inmigrantes tienen hijos lo que hace difícil que luego sean deportados.

El mismo secretario Mayorkas admitió en un audio que se filtró que el sistema de inmigración estaba colapsado y que la situación en la frontera estaba fuera de control.

Según Feeley las otras dos agencias involucradas en la detención y posterior liberación de inmigrantes son Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la última a cargo de transportar a los niños sin padres.

Ambas agencias negaron los alegatos del exdirector de ICE en Búfalo, Tom Feeley.

 Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.