Redacción BLes – El Dr. Marty Makary, profesor de políticas sanitarias de la Universidad Hopkins, dijo el miércoles pasado en el programa de “Fox News Rundown” que en términos del desarrollo de la vacuna contra el virus PCCh, Estados Unidos está mucho más avanzado que Rusia.

Según reportó Fox News, Putin anunció el martes pasado que era el primer país en registrar una vacuna segura para usar contra el virus PCCh y que una de sus hijas ya había sido inoculada.

Pero el profesor Makary aclaró cuál es la situación con respecto a los Estados Unidos: “Es básicamente el equivalente a la aprobación de un ensayo de fase I cuando dicen que han aprobado el medicamento. Se basa realmente en muy pocos datos. No creo que podamos tolerar eso en los Estados Unidos en términos de seguridad y perfil de eficacia”.

Mientras tanto los Estados Unidos ya está en la fase III de pruebas clínicas, poniendo al país mucho más adelante que Rusia que está solo en el equivalente de una fase I, explicó.

Makary cree que recién a fines del 2020 o principios del 2021 podría haber una vacuna segura.

El profesor dijo que el anuncio del martes pasado de que Rusia consiguió con éxito una vacuna contra el virus PCCh, es una “campaña de publicidad” de Putin. “No se suban a un avión y vayan a Rusia para intentar conseguir esa vacuna”, advirtió el Dr. Makary.

El profesor Marty aclaró que los estándares en Rusia para aprobar una vacuna son mucho más bajos que en los Estados Unidos en cuanto a seguridad y perfil de eficacia.

En lo que respecta a las tasas de infección, Makary atribuyó a la inmunidad en masa la reducción de las tasas de casos positivos “en la mayor parte del país” y predice “buenas noticias” para las próximas semanas.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes.com