Redacción BLes- La aprobación del proyecto a último minuto se produjo pocas horas antes de que se vencieran los fondos en la medianoche del miércoles y el gobierno federal quedara desfinanciado por falta de aprobación de presupuesto. 

Según la agencia de noticias AP News, los legisladores aprobaron un proyecto de ley de gastos provisional el miércoles a último momento, para evitar el cierre parcial del gobierno hasta después de las elecciones presidenciales. El Senado votó 84-10 en forma bipartidista para aprobar la resolución. Horas más tarde, el presidente Trump firmó el proyecto para validarlo y dar rápida continuidad.

El cierre del gobierno de Estados Unidos estuvo a punto de efectivizarse por la falta de acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos para aprobar el nuevo presupuesto fiscal. Técnicamente después de las 00 hs del 30 de septiembre no habría presupuesto federal aprobado, y en caso de no tomar una medida de emergencia como la de ayer, supone que muchos de los servicios gubernamentales serían cancelados y sus funcionarios no recibirán remuneración.

La última vez que ocurrió fue en 2013 y la anterior en 1995. Ha ocurrido siete veces en la historia de los Estados Unidos.

La legislación, llamada “de resolución continua”, mantendría a todas las agencias federales funcionando con los niveles de financiamiento actuales hasta el 11 de diciembre, lo que mantendrá al gobierno en su estado normal hasta después de una elección que podría reorganizar el equilibrio de poder de Washington. Dando tiempo a negociar cuestiones de fondo que permitan aprobar el presupuesto formal para el nuevo año fiscal.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en comunicación con FOX Business el miércoles, aseguró que la medida tenía un amplio apoyo bipartidista y que la administración tendría discusiones sobre el financiamiento futuro después de las elecciones de noviembre. 

El acuerdo ya había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, como resultado de las discusiones entre la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y Steve Mnuchin.

Entre otras cuestiones técnicas, el proyecto previsional incluye 8 mil millones de dólares destinados a asistencia nutricional para familias desprotegidas en medio de la pandemia provocada por el virus del PCCh. 

También expresa un permiso especial para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias acceda a fondos de 2021, con el objetivo de combatir los incendios forestales que incendian la costa oeste y atienda las necesidades provocadas por tormentas en la temporada de huracanes en la costa este.

Para que el gobierno siga financiado después del 11 de diciembre, los legisladores deben aprobar otra resolución continua o llegar a un acuerdo sobre 12 proyectos de ley de asignaciones para el año fiscal 2021.

Andrés Vacca-BLes.com