Redacción BLes– Según hizo trascender el periódico New York Times, la administración Trump anunciaría hoy la prohibición de algunos, o incluso todos, los productos derivados con algodón proveniente de la región china de Xinjiang. 

Según el informe, la prohibición sería en muestra de apoyo a la cantidad de denuncias e informes que han surgido últimamente donde se señala el uso de trabajo forzoso de minorías musulmanas en campos de trabajo en la zona.

Xinjiang es una fuente importante de algodón, productos petroquímicos, textiles y otros productos que utilizan tanto las fábricas chinas como muchas de las marcas de ropa más grandes del mundo que producen en otros países.

El alcance de las prohibiciones sigue sin estar claro, todavía no se sabe si abarcaría sólo a los productos derivados del algodón enviados desde Xinjiang o China, o si se extendería potencialmente a artículos que contienen algodón de Xinjiang y se envían desde otros puntos del mundo dónde se fabrican.

Más allá de cual sea el alcance de la medida, es claro que cualquier acción para bloquear las importaciones de algodón y sus derivados en mayor o menor medida podría tener grandes implicancias para la industria textil a nivel mundial.

La administración Trump viene trabajando y tomando medidas en pos de condenar los abusos en materia de derechos humanos que se están denunciando contra el régimen chino en general y en la zona de Xinjiang en particular.

Acorde a lo reportado por Bloomberg, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, emitió el 11 de agosto una orden de restricción de importaciones, utilizada para combatir el trabajo forzoso en las cadenas de suministro globales, contra la firma Hero Vast Group por usar “trabajo de convictos y trabajo forzado para producir las prendas que fabrica”. También emitió órdenes similares contra las empresas Meixin Hair Product Co. el 17 de junio y Hetian Haolin Hair Accessories Co. el 1 de mayo.

Persecución a minorías religiosas y espirituales en el régimen chino

Cada vez son más las denuncias que aseguran que el gobierno del régimen comunista chino está cometiendo atrocidades contra los uigures y otras minorías. Según las acusaciones el PCCh ha detenido a más de un millón de musulmanes uigures en Xinjiang, manteniéndolos en campos de concentración y prisiones donde son sometidos a disciplina ideológica, trabajo forzado, obligados a renunciar a su Fe, su idioma y también son abusados ​​físicamente.

Recientemente se publicó un informe autorizado que documenta detalladamente la esterilización sistemática y no voluntaria de mujeres uigures, por parte del régimen chino. 

El antropólogo alemán Adrian Zenz es uno de los que encabeza las investigaciones y denuncias contra el régimen chino en favor de las minorías uigures. En su último informe detalló con abundantes fundamentos, que hace décadas existen prácticas del régimen chino para erradicar lentamente a la población uigur y turca en la zona de Turkestán Oriental, desde 2016 las prácticas de esterilización forzada se habrían incrementado considerablemente. 

Aunque es bastante difundida la persecución a la comunidad étnica uigur, esta no es la minoría religiosa más perseguida en China.

Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es una disciplina espiritual de la escuela Buda. Por sus efectos en la salud y sus respuestas espirituales, Falun Dafa se hizo muy popular durante su difusión pública en China entre 1992 y 1999. A comienzos de 1999, había un estimado de entre 70 y 100 millones de practicantes en China. 

El 20 de julio de 1999, el líder del PCCh, Jiang Zemin, ordenó al régimen que en un plazo de tres meses se erradique a Falun Dafa. Desde ese día comenzó una brutal persecución hacia los practicantes de Falun Dafa, que continúa hasta el día de hoy incluso fuera de China. 

La persecución de Falun Gong incluye un programa de conversión ideológica y reeducación forzada y una variedad de medidas coercitivas ilegales, como detenciones arbitrarias, trabajo forzado, tortura física, sustracción forzada de órganos y muerte.

Andrés Vacca-BLes.com