Redacción BLes- Tal como anunció el viernes el Departamento de Comercio, a partir del 20 de septiembre ya no se podrá utilizar WeChat ni descargar la aplicación TikTok. La medida fue impulsada a partir de las órdenes ejecutivas del presidente Trump emitidas en agosto, donde se denunció que las populares aplicaciones estarían poniendo en riesgo la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los estadounidenses

El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció el viernes por la mañana en un comunicado de prensa que prohibirá la aplicación de mensajería de WeChat completamente a partir del domingo 20 y bloqueará las nuevas descargas y actualizaciones de la aplicación para compartir videos, TikTok, también desde el domingo.

Una prohibición más amplia de TikTok se pospuso hasta el 12 de noviembre, mientras la adquisición de sus operaciones en Estados Unidos aún está en proceso.

El argumento fundamental para las decisiones tomadas por parte de la administración Trump fue que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado que utiliza estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos.

Según las declaraciones del Departamento de Comercio, las prohibiciones anunciadas apuntan a eliminar el acceso a estas aplicaciones reduciendo significativamente su funcionalidad con el único propósito de proteger a los usuarios y ciudadanos del país.

“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”,  dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Según la disposición publicada por el Departamento de Comercio se establece que a partir del 20 de septiembre de 2020 queda terminantemente prohibido:

  • Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok o las actualizaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los Estados Unidos
  • Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los Estados Unidos

El presidente Donald Trump emitió en agosto dos órdenes ejecutivas que prohíben las transacciones comerciales con TikTok y WeChat. Con el anuncio reciente del Departamento de Comercio, se extiende hasta el 12 de noviembre la posibilidad de que ByteDance pueda negociar con un comprador estadounidense la venta de TikTok para poder seguir operando en Estados Unidos. 

Según adelantó AP News, TikTok habría elegido a la firma Oracle como su socio tecnológico estadounidense. Por su lado, Oracle, el lunes confirmó que su oferta fue presentada con ByteDance al Departamento del Tesoro dando a entender que la firma china ya habría aceptado su oferta de compra.

Como la mayoría de las redes sociales, TikTok, propiedad de ByteDance de China, puede recopilar datos de los usuarios y moderar las publicaciones acorde a sus intereses y voluntades. Captura las ubicaciones, los mensajes de los usuarios y rastrea lo que ven para descubrir la mejor manera de orientar los anuncios.

Si bien otras aplicaciones populares como Facebook y Twitter también tienen la misma forma de operar, el caso de TikTok tiene un agravante no menor, al tratarse de una empresa de propiedad china, el régimen comunista chino exige la cooperación de las empresas que operan en el exterior como es el caso de BytDance, quien podría ser presionado u obligado a transmitir la valiosa información al régimen.

Andrés Vacca-BLes.com