Redacción BLesEl Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE. UU., aprobó 5 proyectos de ley que limitan la intervención de los gigantes tecnológicos en el mercado de su campo de acción, y que podrían llevarlos a deshacerse de sus activos o a dividirse en dos.

El Comité Judicial también continuará con el decisivo proyecto de Ley para Acabar con los Monopolios de Plataforma, que prohibiría a estas empresas tecnológicas vender productos que poseen y controlan, de acuerdo con The Wall Street Journal del 25 de junio. 

Esa legislación es la que puede obligar a empresas como Amazon a desprenderse de activos, por lo que despierta las alarmas de firmas como Google de Alphabet Inc., Facebook Inc., y Amazon.com Inc., entre otras.

También, impedirían que las grandes tecnológicas favorezcan sus propios productos o servicios, y perjudiquen a otros usuarios comerciales o discriminen entre usuarios comerciales en situación similar.

Asimismo, prohíbe las adquisiciones de rivales por parte de las plataformas dominantes,y las adquisiciones que amplían o afianzan el poder de mercado de las plataformas online.

En concepto de los legisladores, estas aprobaciones podrían facilitar a los reguladores federales la disolución de las empresas, y establecer normas individualizadas en cada caso. La votación del proyecto de ley fue de 21 a 20.

El umbral para que las empresas estén cubiertas por la legislación es una capitalización de mercado de 600.000 millones de dólares, y con más de 50 millones de usuarios mensuales.

Sin embargo, Microsoft se escapa “misteriosamente” de su aplicación a pesar de que su capitalización de mercado supera los 2 billones de dólares, hizo notar el representante Thomas Massie, republicano de Kentucky. 

Le recomendamos: NURSULTÁN | ¿La CIUDAD FUTURISTA del CABAL?

Ad will display in 09 seconds

Por su parte, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGAW) ya había advertido sobre los peligros de la consolidación en la industria y en toda la economía, y considera que la votación del Comité es un paso que podría evitarla.  

“La intención de Amazon de añadir los estudios MGM a un imperio que ya domina los mercados que abarcan toda la cadena de valor de los contenidos -desde la producción a través de Amazon Studios, a la distribución a través de Prime, hasta el acceso a los consumidores a través de su tienda de canales y dispositivos Fire- ilustra la necesidad inminente de un mayor escrutinio y reforma”, escribió

Por su parte, los legisladores republicanos recordaron la censura de las grandes empresas tecnológicas, y algunos demócratas recordaron a los legisladores que la Primera Enmienda protege a los estadounidenses de los límites gubernamentales a la libertad de expresión, no de las empresas privadas.

No obstante, es de esperar que las empresas amenazadas redoblen los esfuerzos en su defensa. Ahora estos proyectos deberán enfrentarse a una reñida votación en el pleno de la Cámara de representantes, para el cual no se ha definido la fecha correspondiente.

De hecho, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para advertirle sobre la legislación, cita el medio alternativo Deadline.

Por su parte, el representante Jim Jordan, republicano de Ohio, miembro principal del Comité Judicial, se mostró en contra de la legislación, argumentando que alinearía las grandes tecnológicas con el gran gobierno, dando más poder a la Comisión Federal de Comercio.  

Para algunos resulta sorprendente el bipartidismo que expresa la aprobación de estos proyectos de ley. Otros creen que es “un caballo de Troya que los conservadores deben rechazar”, sostiene Politico. 

Y agrega: “estos proyectos de ley importarían la política antimonopolio europea y aumentarían el abuso corporativo y gubernamental de las voces y organizaciones conservadoras”, y no atacan la censura que padecen los conservadores. 

José Hermosa – BLes.com